¿Qué es la ética empresarial? definición, características destacadas, necesidad y elementos

Definición: Ética empresarial, connota la forma de ética aplicada, que estudia principios éticos, morales y problemas que tienen lugar en el entorno empresarial. No es nada más que el Integración de la moral y las normas éticas del día a día en los negocios. y se aplica a todo tipo de negocios.

En términos más finos, implica el comportamiento bueno o malo, correcto o incorrecto, al realizar negocios, determinado sobre la base del comportamiento esperado aprobado por la sociedad. P.ej Cobrar precios razonables a los clientes, trato justo y equitativo a los trabajadores, obtener una ganancia legítima, brindar un buen ambiente a los empleados, etc.

Características destacadas de la ética empresarial

Las características más destacadas de la ética empresarial se analizan a continuación:

  • Son las normas éticas las que regulan a las personas de negocios en el desempeño de sus actividades comerciales.
  • Es ciencia y arte.
  • Se basa en principios teológicos como el buen comportamiento, la sinceridad, el bienestar de la sociedad, etc.
  • Es de aplicación universal.
  • Se basa en las costumbres sociales existentes en el entorno.
  • Es de naturaleza dinámica y prueba constantemente las normas y principios morales.

La ética empresarial se ocupa de la actitud del empresario al realizar negocios, inculcando moralidad en su negocio. Propaga el bienestar de la sociedad, aumenta la rentabilidad, mejora la productividad y fomenta las relaciones comerciales.

Necesidad de ética empresarial

  • Detenga las malas prácticas comerciales
  • Salvaguardar los derechos del consumidor
  • Gana la confianza de los clientes
  • Supervivencia y crecimiento del negocio
  • Creando buena voluntad
  • Competencia saludable
  • Satisfacción del consumidor.
  • Construyendo relaciones sólidas con clientes y clientes

Estos son el conjunto de principios y prácticas; que determinan el comportamiento aceptable en la organización empresarial. Guía a los gerentes y otros ejecutivos en la toma de decisiones comerciales cotidianas. Hace hincapié en el impacto de la decisión empresarial en las partes interesadas, como empleados, consumidores, gobierno, sociedad, inversores, accionistas, etc.

Elementos de la ética empresarial

  1. Código de conducta formal: Aquellas organizaciones que se comprometen a inculcar una conducta ética en la organización empresarial, establecer e implementar el código de conducta, para sus empleados y miembros. Estos códigos son la declaración de valores organizacionales.
  2. Comité de Ética: Hay muchas organizaciones, que crean el comité de ética, que se dedica especialmente a mantener la ética en la organización. Dichos comités plantean inquietudes éticas, desarrollan y actualizan el código de conducta, establecen dilemas éticos, en las organizaciones.
  3. Comunicación ética: Otro componente importante es el desarrollo de un sistema de comunicación ética eficaz, que tiene un gran papel que desempeñar en el éxito del programa de ética. Tiende a educar a los empleados sobre los estándares y normas éticas de la organización.
  4. Oficina de ética: El siguiente paso es la creación de una oficina de ética, para comunicar y promulgar políticas entre varios miembros de la organización.
  5. Sistema disciplinario: Debe formarse un sistema disciplinario para manejar la contravención ética de manera rápida y severa.
  6. Programa de formación en ética: Otro aspecto importante, es el programa de capacitación en ética, en el cual los empleados de la organización se capacitan y aprenden las normas éticas de la empresa.
  7. Vigilancia: Un programa ético se considera exitoso y fructífero solo cuando se crea un comité de seguimiento eficaz que se ocupa de los diversos procesos y controla las desviaciones.

La vida de la empresa depende en gran medida de la ética establecida y seguida por el empresario y las prácticas poco éticas representan una amenaza para la supervivencia y el crecimiento de la empresa. Ser ético en los negocios crea una reputación positiva que abre varias oportunidades de lucro. Además, las técnicas adoptadas para perseguir los objetivos comerciales también deben ser puras, es decir, lícitas, porque el objetivo comercial no puede alcanzarse si se emplean medios desleales.

¿Te ha resultado útil??

3 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *