¿Qué es la estructura del mercado? definición y significado

Definición: los Estructura del mercado se refiere a las características del mercado, ya sean organizativas o competitivas, que describe la naturaleza de la competencia y la política de precios que se sigue en el mercado.

Así, la estructura del mercado puede definirse como el número de empresas que producen los mismos bienes y servicios en el mercado y cuya estructura se determina sobre la base de la competencia que prevalece en ese mercado.

El término «mercado» se refiere a un lugar donde vendedores y compradores se encuentran y facilitan la compra y venta de bienes y servicios. Pero en economía, es mucho más amplio que solo un lugar, es una gama de todos los compradores y vendedores, que están dispersos para realizar las actividades de marketing.

Tipos de estructura de mercado

Estructura del mercado

  1. Estructura de mercado de competencia perfecta
  2. Estructura del mercado de competencia monopolística
  3. Estructura del mercado de oligopolio
  4. Estructura del mercado de monopolio

Los principales determinantes de la estructura del mercado son:

  1. El número de vendedores que operan en el mercado.
  2. El número de compradores en el mercado.
  3. La naturaleza de los bienes y servicios ofrecidos por las empresas.
  4. El índice de concentración de la empresa, que muestra las mayores cuotas de mercado de las empresas.
  5. Las barreras de entrada y salida en un mercado en particular.
  6. Las economías de escala, es decir, qué tan rentable es una empresa en la producción de bienes y servicios a bajo costo. También el costo hundido, el costo que ya se ha gastado en las operaciones comerciales.
  7. El grado de integración vertical, es decir, la combinación de diferentes etapas de producción y distribución, gestionadas por una sola empresa.
  8. El nivel de diferenciación de productos y servicios, es decir, en qué se diferencian las ofertas de la empresa de las ofertas de otras empresas.
  9. La rotación de clientes, es decir, el número de clientes dispuestos a cambiar su elección con respecto a los bienes y servicios en el momento de las condiciones adversas del mercado.

Por lo tanto, la estructura del mercado afecta la forma en que las empresas cotizan y suministran sus bienes y servicios, cómo manejan las barreras de entrada y salida y la eficiencia con la que una empresa lleva a cabo sus operaciones comerciales.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *