¿Qué es la estructura de mercado de competencia perfecta? definición, significado y características

Definición: los Competencia perfecta es una estructura de mercado donde están presentes un gran número de compradores y vendedores, y todos se dedican a la compra y venta de los productos homogéneos a un precio único imperante en el mercado.

En otras palabras, la competencia perfecta, también conocida como competencia pura, existe cuando no hay competencia directa entre los rivales y todos venden idénticamente los mismos productos a un precio único.

Características de la competencia perfecta

Competencia perfecta

  1. Gran cantidad de compradores y vendedores: En competencia perfecta, los compradores y vendedores son lo suficientemente grandes como para que ningún individuo pueda influir en el precio y la producción de la industria. Un cliente individual no puede influir en el precio del producto, ya que es demasiado pequeño en relación con todo el mercado. Del mismo modo, un solo vendedor no puede influir en los niveles de producción, ya que es demasiado pequeño en relación con la gama de vendedores que operan en el mercado.
  2. Producto homogéneo: Cada empresa competidora ofrece el producto homogéneo, de modo que ningún individuo tiene preferencia por un vendedor en particular sobre los demás. La sal, el trigo, el carbón, etc. son algunos de los productos homogéneos por los que los clientes son indiferentes y los compran al que cobra un precio menor. Por lo tanto, un aumento en el precio permitiría al cliente acudir a otro proveedor.
  3. Entrada y salida libre: Bajo la competencia perfecta, las empresas son libres de entrar o salir de la industria. Esto implica que, si una empresa sufre una gran pérdida debido a la intensa competencia en la industria, entonces es libre de dejar esa industria y comenzar sus operaciones comerciales en cualquiera de las industrias que desee. Por tanto, no hay ninguna restricción a la movilidad de los vendedores.
  4. Perfecto conocimiento de precios y tecnología: Esto implica que tanto los compradores como los vendedores tienen un conocimiento completo de las condiciones del mercado, como los precios de los productos y la última tecnología que se utiliza para producirlos. Por lo tanto, pueden comprar o vender los productos en cualquier lugar y en cualquier momento que deseen.
  5. Sin costo de transporte: Hay una ausencia de costo de transporte, es decir, incurrido en el transporte de la mercancía de un mercado a otro. Esta es una condición esencial de la competencia perfecta, ya que el producto homogéneo debe tener el mismo precio en todo el mercado y si se le suma el costo de transporte, los precios pueden diferir.
  6. Ausencia de restricciones gubernamentales y artificiales: Bajo la competencia perfecta, tanto los compradores como los vendedores son libres de comprar y vender los bienes y servicios. Esto significa que cualquier cliente puede comprarle a cualquier vendedor y cualquier vendedor puede venderle a cualquier comprador, por lo que no se imponen restricciones a ninguna de las partes. Además, los precios pueden cambiar libremente según las condiciones de oferta y demanda. En tal situación, ningún gran productor y el gobierno pueden intervenir y controlar la demanda, oferta o precio de los bienes y servicios.

Por lo tanto, bajo la competencia perfecta, un vendedor es el que toma el precio y no puede influir en el precio de mercado.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *