Definición: La estructura de capital, como su propio nombre lo indica, es la composición del capital empleado por la empresa de diversas fuentes de financiación. Se compone de capital de los propietarios (es decir, capital social y capital preferente) y capital de deuda. La estructura de capital de la empresa representa su estrategia de inversión y financiación.
Al decidir la estructura de capital ideal para la empresa, siempre se da prioridad al objetivo final de la empresa, es decir, la maximización del valor de los accionistas. Además, los requisitos financieros de la empresa y el costo de capital son los dos factores que ayudan a determinar la fuente y la cantidad de capital que se recaudará.
Decisión de estructura de capital
La decisión sobre la forma de financiación que se utilizará, el monto que se recaudará y la proporción en la que se recaudará en la capitalización total se denomina Decisión de estructura de capital. Estas decisiones son muy importantes ya que influyen en la rentabilidad del accionista.
Estructura de capital óptima
La elección de la combinación de estas formas de financiación se conoce como Mezcla de estructura de capital. los estructura de capital óptima es el que tiene la combinación correcta y equilibrada de deuda y capital. Está basado en:
Una mejor combinación de deuda y capital es aquella que utiliza el apalancamiento en la mayor medida posible mientras el riesgo de pérdida de control es mínimo. La combinación debe ser lo suficientemente flexible para ajustarse a las necesidades financieras futuras. La estructura de capital debe ser tan simple de administrar y fácilmente comprensible para las partes interesadas.
Además de esto, la empresa debe emplear la deuda a un nivel tal que no perjudique la solvencia de la empresa. Por lo tanto, debe tomarse prestado según el potencial de pago de la empresa.
Factores que determinan la estructura de capital de la empresa
- Fuentes alternativas de fondos: Hay una serie de alternativas disponibles para la empresa, para recaudar fondos de diversas fuentes en proporciones variables. La estructura de capital puede incluir:
- Capital social solo o
- Cuando la empresa ya existe, puede utilizar capital preferencial únicamente o
- Cuando la empresa ya existe, solo puede emplear capital de deuda, o
- Una combinación de capital social y de deuda en proporción variable, o
- Una combinación de capital preferencial y de deuda en proporción variable, si la empresa ya existe, o
- Una combinación de capital social, preferencial y de deuda en proporción variable.
- Factores que afectan la estructura de capital de la empresa: Hay una serie de reglas que deben tenerse en cuenta al decidir el patrón de financiación:
- Apalancamiento de la negociación de acciones: Implica que la empresa utiliza una combinación de capital de deuda, capital preferencial y capital social, en el que la deuda a largo plazo se suma a las ganancias por acción de los accionistas cuando los rendimientos de la empresa superan el costo de la deuda.
- Ventas: La estructura de capital de la empresa también depende de sus ventas, es decir, cuando se prevé que la venta de la empresa se mantenga estable, la empresa puede generar un alto nivel de deuda. Esto es así porque la estabilidad de las ventas de la empresa indica que la empresa es capaz de cumplir con sus obligaciones de manera oportuna. De la misma manera, el crecimiento de las ventas también indica que es probable que la empresa obtenga capital de deuda para financiar las propuestas de inversión.
- Control y propiedad: El gerente de finanzas debe asegurarse de que el control de gestión y la propiedad existentes no se interrumpan, ya que la emisión de nuevas acciones cambiará el control y la propiedad existentes. Por otro lado, si se ha contraído más deuda, no se diluye el control y la propiedad, pero aumentará el grado de riesgo financiero.
- Costo: Una estructura de capital óptima es tal que el costo total de capital es mínimo mientras que las ganancias por acción son máximas.
- Riesgo: De acuerdo con esta noción, la empresa debería depender más del capital social en lugar del capital de deuda, porque cuanto mayor es el uso de deuda en la estructura de capital, mayor es el compromiso en cuanto al pago de intereses.
- Flexibilidad: La administración de la empresa debe elegir esa combinación de estructura de capital que sea fácilmente ajustable según los cambios en los requisitos de fondos en el próximo tiempo.
La estructura de capital de una empresa indica la medida en que una empresa confía en las fuentes externas de financiación, así como la medida en que los fondos internos se emplean para respaldar expansiones.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0