Definición: El Estrategia de desinversión es otra forma de reducción que incluye la reducción del alcance del negocio. Se dice que la empresa siguió la estrategia de desinversión, cuando vende o liquida una parte de un negocio o una o más de sus unidades estratégicas de negocio o una división importante, con el objetivo de reactivar su posición financiera.
La desinversión es lo opuesto a la inversión; donde la empresa vende la parte del negocio para obtener efectivo y saldar su deuda. Además, las empresas siguen la estrategia de desinversión para cerrar su división menos rentable y asignar sus recursos a una más rentable.
Una organización adopta la estrategia de desinversión solo cuando la estrategia de reestructuración resultó ser insatisfactoria o fue ignorada por la empresa. A continuación se presentan los indicadores que obligan a la firma a adoptar esta estrategia:
- Flujos de efectivo negativos continuos de una división en particular
- Incapaz de cumplir con la competencia
- Grandes pérdidas divisionales
- Dificultad para integrar el negocio dentro de la empresa
- Mejores alternativas de inversión
- Falta de integración entre las divisiones
- Falta de mejoras tecnológicas debido a la no asequibilidad.
- La participación de mercado es demasiado pequeña
- Presiones legales
Ejemplo: Tata Communications es el mejor ejemplo de estrategia de desinversión. Ha comenzado el proceso de venta de su negocio de centros de datos para reducir su carga de deuda.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0