Definición: La estrategia a nivel corporativo se refiere al enfoque o plan de juego de la alta dirección para administrar y dirigir toda la empresa. Estos se basan en el entorno empresarial y las capacidades internas de la empresa. También se llama Gran Estrategia.
Refleja la combinación y el patrón de movimientos comerciales, acciones y objetivos ocultos, en el interés estratégico de la empresa, considerando diversas divisiones comerciales, líneas de productos, grupos de clientes, tecnologías, etc.
Características destacadas de la estrategia a nivel corporativo
- Corporate Level Strategies es desarrollado por la empresa más alto nivel de gestión considerando la empresa crecimiento general y oportunidades en el futuro.
- Describe el orientación y dirección de la empresa a largo plazo y los límites generales que actúan como base para formular las estrategias de nivel medio y bajo de la empresa, es decir, estrategias comerciales y estrategias funcionales.
- Al formular estrategias a nivel corporativo, el los recursos disponibles de la empresa y los factores ambientales se tienen en cuenta.
- Se ocupa de la Decisiones sobre el flujo bidireccional de la información y los recursos de la empresa. entre los distintos niveles de gestión.
En otras palabras, la estrategia a nivel corporativo implica el máximo grado de toma de decisiones estratégicas, que abarca aquellos planes de negocio que se preocupan por el objetivo de la empresa, la adquisición y asignación óptima de recursos y la coordinación de las estrategias de negocio de las diferentes unidades y divisiones para un desempeño satisfactorio.
Clasificación de estrategias a nivel corporativo
Las estrategias a nivel corporativo se clasifican en cuatro partes:
Estrategia de estabilidad
La estabilidad es un objetivo comercial crítico que se requiere para defender los intereses y fortalezas existentes, seguir los objetivos comerciales, continuar con el negocio existente, mantener la eficiencia en las operaciones, etc.
En la estrategia de estabilidad, la empresa continúa con sus negocios y mercados de productos existentes, así como también mantiene el nivel actual de esfuerzo a medida que la empresa está satisfecha con el crecimiento marginal.
Estrategia de expansión
También llamada estrategia de crecimiento, en la que el negocio de la empresa se reevalúa para ampliar la capacidad y el alcance del negocio y aumentar considerablemente la inversión global en el negocio.
En la estrategia de expansión, la empresa busca un crecimiento considerable, ya sea del negocio existente o del mercado de productos o ingresando a un nuevo negocio, que puede estar o no relacionado con el negocio existente de la empresa. Básicamente engloba diversificación, fusiones y adquisiciones, alianza estratégica, etc.
Estrategia de reducción
Esto se persigue cuando la empresa opta por disminuir su ámbito de actividad u operaciones. En la estrategia de reducción, se reducen (recortan o reducen) una serie de actividades comerciales para minimizar el costo, como respuesta a la crisis financiera de la empresa. A veces, el negocio en sí se abandona mediante la venta o liquidación.
Por lo tanto, se identifican las áreas donde existe un problema y se diagnostican las razones de esos problemas, luego de lo cual se toman las medidas correctivas o correctivas para resolver esos problemas. Entonces, cuando la empresa se concentra en las formas de revertir el proceso de declive, se denomina estrategia de cambio.
Sin embargo, si abandona el emprendimiento deficitario o parte de la empresa o minimiza las funciones realizadas, se denomina estrategia de desinversión o desinversión. Si nada funciona, entonces la empresa puede optar por cerrar la empresa, lo que se denomina estrategia de liquidación.
Estrategia de combinación
En esta estrategia, la empresa combina alguna o todas las tres estrategias corporativas, para cumplir con los requisitos de la empresa. La empresa puede optar por estabilizar algunas áreas de actividad mientras expande las otras y reduce el resto (las que generan pérdidas).
El enfoque principal en las estrategias a nivel corporativo es «dirigir» a los gerentes sobre ‘cómo administrar el alcance de las diversas actividades comerciales’ y ‘cómo hacer una utilización óptima de los recursos de la empresa (material, dinero, hombres, maquinaria), etc. sobre diferentes actividades comerciales ».
¿Te ha resultado útil??
3 / 0