¿Qué es la escala ordinal? definición y significado

Definición: La Escala ordinal es una escala de orden de clasificación en la que los números se asignan a los objetos para determinar el grado relativo en el que se posee determinada característica. Ayuda a identificar si el objeto tiene más o menos una característica en comparación con otro objeto, pero no dice cuánto o menos es la característica.

La escala ordinal habla de la posición relativa del objeto y no de la magnitud de las diferencias entre los objetos. Por tanto, podemos decir que la escala ordinal posee descripción y características del pedido y no el distancia (origen). Descripción significa las etiquetas únicas utilizadas para designar los valores de la escala, mientras que el pedido se refiere a la posición relativa de los descriptores. Por Distancia (origen), queremos decir que una escala tiene un comienzo único y fijo o un verdadero punto cero.

Los ejemplos más comunes de la escala ordinal son clasificaciones de calidad, estatus ocupacional, clasificación de equipos en torneos, orden de clasificación de ganadores, etc. En la investigación de mercados, estas escalas se utilizan para medir las opiniones, actitudes, percepciones y preferencias relativas. Por ejemplo, si a los encuestados se les pide que clasifiquen a las empresas más admiradas de la India, entonces clasifican a las empresas en función de sus preferencias y la empresa clasificada en primer lugar a menudo tiene más características en comparación con la empresa ubicada en la segunda posición.

En el caso de una escala ordinal, a los objetos equivalentes se les asigna el mismo rango. Se puede asignar cualquier serie de números a los objetos siempre que se mantenga la relación ordenada entre los objetos. Así, en la escala ordinal, es el orden que importa y no el grado relativo de diferencias entre los objetos.

¿Te ha resultado útil??

2 / 2

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *