¿Qué es la «escala» en la investigación? definición y significado

Definición: escala es el procedimiento de medir y asignar los objetos a los números de acuerdo con las reglas especificadas. En otras palabras, el proceso de ubicar los objetos medidos en el continuo, una secuencia continua de números a los que se asignan los objetos, se denomina escala.

La escala se considera una extensión de la medición. ¿Qué es la medición? La medición es el proceso de asignar números o símbolos a las características del objeto según las reglas especificadas. Aquí, el investigador asigna números, no al objeto, sino a sus características como percepciones, actitudes, preferencias y otros rasgos relevantes.

Por ejemplo, considere una escala del 1 al 10 para ubicar las características del consumidor (preferencia por el producto). A cada encuestado se le asigna un número del 1 al 10 que indica el grado de desfavorableidad del producto, donde ‘1’ indica extremadamente desfavorable y ’10’ indica extremadamente favorable. Aquí, la medición es el proceso de asignar el número real del 1 al 10 a cada encuestado, mientras que la escala es un proceso de colocar a los encuestados en un continuo con respecto a su preferencia por el producto.

En la investigación, por lo general, los números se asignan a los rasgos cualitativos del objeto porque los datos cuantitativos ayudan en el análisis estadístico de los datos resultantes y facilitan aún más la comunicación de las reglas de medición y los resultados.

Todas las escalas utilizadas en las técnicas de escalado se pueden explicar en términos de cuatro características básicas., A saber. Descripción, orden, distancia y origen. Estas características definen colectivamente la Niveles de medida de escala. El nivel de medición indica qué propiedades de un objeto se miden o no con la escala.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *