Definición: los Escala diferencial semántica es una escala de calificación de siete puntos que se utiliza para derivar la actitud del encuestado hacia el objeto o evento dado pidiéndole que seleccione una posición adecuada en una escala entre dos adjetivos bipolares (como «cálido» o «frío», «poderoso» o «débil», etc.)
Por ejemplo, se le puede pedir al encuestado que califique los siguientes cinco atributos de parada de los compradores eligiendo una posición en una escala entre los adjetivos que mejor describan lo que realmente significa la parada de los compradores para él.
El encuestado colocará una marca en cualquier lugar entre los dos adjetivos extremos, que representan su actitud hacia el objeto. Como en el ejemplo anterior, la parada de los compradores se evalúa como organizada, fría, moderna, confiable y simple.
A veces, los adjetivos negativos se colocan a la derecha y, a veces, a la izquierda de una escala. Esto se hace para controlar la tendencia de los encuestados, especialmente aquellos con actitudes muy positivas o negativas, a marcar los lados derecho o izquierdo de una escala sin leer las etiquetas.
Los ítems en una escala diferencial semántica pueden puntuarse en un rango numérico de -3 a +3 o 1 a 7. Los datos obtenidos se analizan mediante análisis de perfil. En el análisis de perfiles, las medias y medianas de los valores de la escala se averiguan y luego se comparan mediante gráficas o análisis estadísticos. A través de este método, es posible comparar las similitudes y diferencias generales entre los objetos.
La versatilidad de la escala diferencial semántica aumenta su aplicación en la investigación de mercados. Se utiliza mucho para comparar la marca, la imagen de la empresa y el producto. También ayuda a desarrollar una campaña publicitaria y estrategias promocionales en estudios de desarrollo de nuevos productos.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0