Definición: La Escala de suma constante es una técnica en la que se pide a los encuestados que asignen una suma constante de unidades, como puntos, dólares, fichas o fichas entre los objetos de estímulo de acuerdo con algún criterio específico.
En otras palabras, una técnica de escalado que implica la asignación de un número fijo de unidades a cada atributo del objeto, reflejando la importancia que le asigna un encuestado, se denomina escalado de suma constante. Por ejemplo, Suponga que se le pide a un encuestado que asigne 100 puntos a los atributos de un gel de baño sobre la base de la importancia que le da a cada atributo. En caso de que sienta que algún atributo no es importante, puede asignar cero puntos y en caso de que algún atributo sea dos veces más importante que cualquier otro atributo, puede asignarle el doble de puntos. La suma de todos los puntos asignados a cada atributo debe ser igual a 100.
Una vez que se asignan los puntos, los atributos se escalan contando los puntos asignados por los encuestados a cada atributo y luego dividiéndolos por una cantidad de encuestados bajo análisis. Este tipo de información no se puede obtener a partir de datos de orden de clasificación a menos que se transforme en datos de intervalo. La escala de suma constante se considera una escala ordinal debido a su naturaleza comparativa y falta de generalización.
Una de las ventajas de la técnica de escalado de suma constante es que permite una discriminación adecuada entre los objetos de estímulo sin consumir demasiado tiempo. Pero, sin embargo, adolece de dos serias limitaciones. Primero, el encuestado podría asignar más o menos unidades de las especificadas. En segundo lugar, puede haber un error de redondeo, en caso de que se asignen muy pocas unidades. Por otro lado, si se utiliza una gran cantidad de unidades, podría resultar una carga para los encuestados y causar confusión y fatiga.
¿Te ha resultado útil??
2 / 0