Definición: La Escala de comparación emparejada es una técnica de escala comparativa en la que al encuestado se le muestran dos objetos al mismo tiempo y se le pide que seleccione uno según el criterio definido. Los datos resultantes son de naturaleza ordinal.
La escala de comparación pareada se utiliza a menudo cuando los objetos de estímulo son productos físicos. Los datos de comparación así obtenidos se pueden analizar de cualquiera de las formas. Primero, el investigador puede calcular la porcentaje de encuestados que prefieren un objeto sobre otro sumando las matrices de cada encuestado, dividiendo la suma por el número de encuestados y luego multiplicándola por 100. Mediante este método, todos los objetos de estímulo pueden evaluarse simultáneamente.
En segundo lugar, bajo el supuesto de transitividad (lo que implica que si se prefiere la marca X a la marca Y y la marca Y a la marca Z, entonces se prefiere la marca X a la marca Z), los datos de comparación emparejados se pueden convertir en un orden de clasificación. Para determinar el orden de clasificación, el investigador identifica el número de veces que se prefiere el objeto sumando todas las matrices.
El método de comparación pareada es efectivo cuando el número de objetos es limitado porque requiere la comparación directa. Y con una gran cantidad de objetos de estímulo, la comparación se vuelve engorrosa. Además, si hay una violación del supuesto de transitividad, el orden en el que se colocan los objetos puede sesgar los resultados.
¿Te ha resultado útil??
3 / 4