Definición: La entrevista se refiere a una conversación formal y en profundidad entre dos o más personas, en la que se realiza el intercambio de información, con el fin de comprobar la aceptabilidad del candidato para el puesto.
Objetivos de la entrevista
- Evaluar la idoneidad del solicitante.
- Obtener información adicional del candidato.
- Brindar información general sobre la empresa al solicitante.
- Crear una buena imagen de la empresa entre los postulantes.
Es una herramienta eficaz para la selección. Es una comunicación bidireccional entre entrevistador y entrevistado, en la que el primero busca información, a través de preguntas y el segundo la brinda, a través de sus respuestas verbales. Sin embargo, la información fluye en ambas direcciones. De esta manera, el arrendatario aprende sobre el solicitante y el solicitante también tiene la oportunidad de conocer al empleador.
Tipos de entrevista
Los distintos tipos de entrevista se explican a continuación:
- Entrevista estructurada: La entrevista en la que el entrevistador utiliza preguntas preestablecidas estandarizadas, que se hacen a todos los candidatos. También se conoce como entrevista guiada o con patrones.
- Entrevista no estructurada: La entrevista no estructurada es aquella que no sigue ninguna regla ni procedimiento formal. La discusión es fluida y las preguntas se hacen durante la entrevista.
- Entrevista mixta: Es una combinación de entrevista estructurada y no estructurada, en la que el entrevistador hace una combinación de preguntas predeterminadas y espontáneas al solicitante de empleo. Sigue un enfoque realista que permite al empleador hacer una comparación entre las respuestas y obtener información detallada también.
- Entrevista conductual: Se trata de un problema o una situación hipotética, que se le da al candidato con la expectativa de que lo resuelva. Tiene como objetivo revelar la capacidad del solicitante de empleo para resolver el problema presentado.
- Entrevista de estrés: El empleador suele utilizar la entrevista de estrés para aquellos trabajos que son más propensos al estrés. Se le hacen al entrevistado una serie de preguntas duras y rápidas con la intención de disgustarlo. Busca saber cómo responderá el solicitante a la presión.
- Entrevista uno a uno: El tipo de entrevista más común, en el que solo hay dos participantes: el entrevistador (generalmente el representante de la empresa) y el entrevistado, que participa en la discusión presencial para transferir información.
- Panel de entrevista: La entrevista de panel es aquella en la que hay un panel de entrevistadores, es decir, dos o más entrevistadores, pero limitado a 15. Todos los miembros del panel son representantes diferentes de la empresa.
- Entrevista telefónica: La entrevista telefónica es aquella que se realiza por teléfono. Es el más económico y que consume menos tiempo, que se centra en hacer y responder preguntas.
- Entrevista en video: Una entrevista, en la que se realiza una videoconferencia, para juzgar o evaluar al candidato. Debido a su flexibilidad, rapidez y bajo costo, se utiliza cada vez más.
Efecto aureola
El efecto halo se refiere al sesgo cognitivo, en el que el entrevistador hace un juicio sobre el potencial general del solicitante para el desempeño del trabajo, considerando una sola característica, como la forma en que habla, se sienta, se viste, etc.
Las entrevistas también tienen varias deficiencias, como la falta de fiabilidad, es decir, no hay dos entrevistadores que den puntos similares a un solicitante después de la entrevista. Además, la falta de validez y los sesgos de los entrevistadores también pueden dificultar la entrevista.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0