Definición: En Encuesta de opiniones de expertos, Se aborda al grupo especializado de personas en los campos en cuestión, tanto dentro como fuera de la organización, y se les pide que den su opinión sobre la tendencia de ventas.
La Encuesta de opiniones de expertos es el método más común de previsión de ventas, empleado por las organizaciones. Este método también se basa en el juicio de personas experimentadas, pero es diferente del método del jurado.
En el caso de un método de jurado, el grupo de ejecutivos dentro de la organización se recopilan para pronosticar las ventas, mientras que, en el caso de la Encuesta de Opiniones de Expertos, los expertos tanto dentro como fuera de la organización se acercan para dar sus estimaciones sobre las ventas. Este es un método integral de previsión de ventas que ayuda a desarrollar el pronóstico general de ventas de la industria, mientras que el método del jurado se limita a la previsión de ventas de la empresa.
El método de opiniones de expertos se utiliza cuando la organización desea que el pronóstico sea más preciso y que es válido para toda la industria. Esto solo es posible a través del grupo de expertos que tienen la información completa sobre el entorno económico general y las condiciones imperantes en la industria. De ahí que se acerque a personas ajenas a la organización, que están muy cerca del mercado y se les pide que se sienten con los ejecutivos de la empresa y lleguen al pronóstico final.
La Encuesta de opiniones de expertos da la debida importancia a la experiencia y los conocimientos de las personas que conocen el mercado y la empresa. Este método, cuando se emplea con éxito, puede proporcionar pronósticos precisos.
Pero, sin embargo, esto también sufre los deméritos. Primeramente, los expertos externos pueden mostrarse reacios a dar la información completa sobre las condiciones que prevalecen en la industria. En segundo lugar, las discusiones pueden estar sesgadas y dar lugar a predicciones falsas. En tercer lugar, la responsabilidad de tomar decisiones se distribuye entre todos y, por lo tanto, ninguna persona puede ser considerada responsable en caso de que el pronóstico resulte incorrecto. Finalmente, Se hace un pronóstico general y no se puede desglosar fácilmente en pronósticos por producto, por mes y por departamento.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0