¿Qué es la elasticidad de la demanda? definición y significado

Definición: La Elasticidad de la demanda es una medida del cambio en la cantidad demandada en respuesta al cambio en el precio de la mercancía. Simplemente, el efecto de un cambio de precio sobre la cantidad demandada se denomina elasticidad de la demanda.

Marshall, un economista de renombre, ha sugerido un método matemático para medir la elasticidad de la demanda:

Elasticidad de la demanda-1Según esta fórmula, la elasticidad de la demanda se puede definir como un cambio porcentual en la demanda como resultado del cambio porcentual en el precio. Numéricamente, se puede escribir como:

Elasticidad de la demanda-2Dónde,
ΔQ = Q1 –Q0
ΔP = P1 – P0
Q1 = Nueva cantidad
Q2 = Cantidad original
P1 = Nuevo precio
P0 = precio original

Importancia de la elasticidad de la demanda

  • El concepto de elasticidad de la demanda ayuda a comprender la determinación del precio por parte del monopolista. Un monopolio es la estructura del mercado en la que solo hay un vendedor cuyo objetivo principal es maximizar las ganancias. El precio que elige para su producto depende de la elasticidad de la demanda. Por ejemplo, si la demanda de un producto básico es alta, puede elegir el precio más alto, ya que los consumidores comprarán el producto incluso cuando el precio suba. Pero sin embargo, si la demanda es elástica, elegirá los precios más bajos.
  • La determinación del precio depende de la demanda y la oferta del producto. Pero, sin embargo, la demanda se rige por la elasticidad de la demanda y la oferta también se rige por la elasticidad de la oferta. Por lo tanto, el precio de un producto básico depende tanto de la elasticidad de la oferta como de la demanda.
  • El concepto de elasticidad de la demanda también ayuda a comprender otros tipos de precios, como los tipos de cambio, es decir, la tasa a la que se cambia la unidad monetaria de un país por la unidad monetaria de otro país. Además, los términos de intercambio, es decir, la tasa a la que se cambian las exportaciones por las importaciones, se pueden entender fácilmente a través de este concepto.
  • El concepto de elasticidad de la demanda también ayuda al gobierno en sus políticas tributarias. Esto ayuda al gobierno a tener una idea clara de la elasticidad de la demanda de los bienes gravados.
  • Este concepto también ayuda en la determinación de los salarios, por ejemplo, si la demanda de trabajo es inelástica, el sindicato puede exigir salarios más altos y, a la inversa, si la demanda de trabajo es elástica, no se podría aumentar la demanda de salarios más altos.

Por lo tanto, el concepto de elasticidad de la demanda es muy importante para comprender los problemas y las políticas económicas. Esto se aclara muy bien a través de los puntos explicados anteriormente.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *