DefiniciónLa economía es la rama de las ciencias sociales que se ocupa del estudio de cómo los individuos, los hogares, las empresas, las industrias y el gobierno toman decisiones relativas a la asignación de recursos limitados a usos productivos, a fin de obtener la máxima ganancia o satisfacción.
En pocas palabras, se trata de las elecciones que hacemos sobre el uso de recursos escasos que tienen usos alternativos, con el objetivo de satisfacer nuestros infinitos deseos más urgentes y distribuirlos entre nosotros.
Naturaleza de la economía
- La economía es una ciencia: La ciencia es una rama organizada del conocimiento, que analiza la relación de causa y efecto entre agentes económicos. Además, la economía ayuda a integrar diversas ciencias como las matemáticas, la estadística, etc. para identificar la relación entre precio, demanda, oferta y otros factores económicos.
- Economia positiva: Una ciencia positiva es aquella que estudia la relación entre dos variables pero no emite ningún juicio de valor, es decir, establece ‘lo que es’. Se trata de hechos sobre toda la economía.
- Economía normativa: Como ciencia normativa, la economía pasa juicio de valor, es decir, «lo que debería ser». Se preocupa por los objetivos económicos y las políticas para alcanzar estos objetivos.
- La economía es un arte: El arte es una disciplina que expresa la forma de hacer las cosas para lograr el fin deseado. La economía tiene varias ramas como la producción, la distribución, el consumo y la economía, que proporcionan reglas y leyes generales que son capaces de resolver diferentes problemas de la sociedad.
Por tanto, la economía se considera tanto ciencia como arte, es decir, ciencia en términos de su metodología y artes en su aplicación. Por tanto, la economía se ocupa tanto de los aspectos teóricos como prácticos de los problemas económicos que encontramos en nuestra vida diaria.
Alcance de la economía
- Microeconomía: La parte de la economía cuya materia de estudio es unidades individuales, es decir, un consumidor, un hogar, una empresa, una industria, etc. Analiza la forma en que los agentes económicos toman las decisiones sobre la asignación de los recursos que son de carácter limitado.
Estudia el comportamiento del consumidor, los precios de los productos, el comportamiento de la empresa. Precio de los factores, etc.
- Macroeconomía: Es esa rama de la economía que estudia toda la economía, en lugar de unidades individuales, es decir, nivel de producción, inversión total, ahorro total, consumo total, etc. Básicamente, es el estudio de agregados y promedios. Analiza el entorno económico en su conjunto, en el que las empresas, los consumidores, los hogares y los gobiernos toman decisiones.
Cubre áreas como la renta nacional, el nivel general de precios, la balanza comercial y la balanza de pagos, el nivel de empleo, el nivel de ahorro y la inversión.
los La diferencia fundamental entre micro y macroeconomía radica en la escala de estudio.. Además, en microeconomía, se da más importancia a la determinación del precio, mientras que la macroeconomía se ocupa de la determinación del ingreso de la economía en su conjunto.
Sin embargo, la microeconomía y la macroeconomía están complementario el uno al otro, ya que ambos apuntaban a maximizar el bienestar de la economía en su conjunto.
Desde el punto de vista de la microeconomía, el objetivo se puede lograr a través de la la mejor asignación posible de recursos escasos. Por el contrario, si hablamos de macroeconomía, este objetivo se puede alcanzar a través de la uso eficaz de los recursos de la economía.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0