¿Qué es la dotación de personal? definición, importancia y proceso

Definición: La dotación de personal es una función gerencial que implica la obtención, utilización y retención de personal calificado y competente para cubrir todos los puestos de una organización, desde el escalón más alto hasta el operativo. En términos más finos, la dotación de personal es colocar a la persona adecuada en el trabajo adecuado.

Apunta a emplear, desplegar y supervisar un personal competente y satisfecho, es decir, asalariados diarios, empleados por contrato, consultores, empleados fijos, etc., para realizar diversas actividades de gestión y no gestión en una organización.

Importancia de la dotación de personal

  • Ayuda en el encontrar mano de obra eficiente y eficaz, para cubrir diferentes puestos en la organización.
  • Mejora la organización rendimiento y productividad designando a la persona adecuada para el trabajo adecuado.
  • Facilita en la identificación de requisitos de personal de la organización en el futuro.
  • Se asegura continuo supervivencia y crecimiento de la organización, a modo de planificación de sucesión de ejecutivos.
  • Eso Desarrolla personal para ocupar puestos de alta dirección. de la organización.
  • Se asegura formación y desarrollo de las personas que trabajan en la organización.
  • Ayuda a la organización en hacer un uso óptimo de los recursos humanos.

Por lo tanto, la dotación de personal aumenta la moral de los empleados y la satisfacción laboral. Además, ayuda a la alta dirección a determinar el requisito de mano de obra resultante de una promoción, transferencia, rotación de empleados, jubilación, etc. de los empleados existentes.

Proceso de dotación de personal

El proceso de dotación de personal hace hincapié en equipar a la organización con un número exacto de personas, y eso también en el momento y lugar adecuados, que ayudará a la organización a alcanzar sus objetivos de manera eficaz. El proceso de dotación de personal implica una serie de pasos, que se analizan a continuación:

  1. Planificación de mano de obra: Popularmente conocido como planificación de recursos humanos, es el proceso de pronosticar la demanda y la oferta de mano de obra competente de la empresa, en el número adecuado en el futuro.
  2. Reclutamiento: Implica buscar, estimular y obtener, el mayor número posible de candidaturas de los candidatos elegibles y competentes.
  3. Selección: Es el paso decisivo del proceso de dotación de personal, que implica diferenciar entre los postulantes, para identificar y elegir al candidato que mejor cumpla con las calificaciones y requisitos del puesto vacante.
  4. Colocación: La asignación de rango y responsabilidad al candidato seleccionado, se conoce como Colocación.
  5. Orientación e inducción: Después de la colocación, el siguiente paso es brindarle al nuevo empleado la información que necesita para funcionar de manera cómoda y eficiente en una organización. La inducción es el proceso de presentar a los nuevos miembros al trabajo y también a la organización.
  6. Formación y desarrollo: En este paso, los nuevos afiliados se capacitan para adquirir habilidades específicas. El desarrollo implica oportunidades de aprendizaje, diseñadas por la organización, para asegurar el crecimiento de los empleados.
  7. Evaluación de desempeño: Una valoración racional y una evaluación del desempeño de los empleados frente a puntos de referencia claros.
  8. Gestión de la carrera: Career Management es un proceso en el que el individuo comprende y aprende nuevas habilidades e intereses y los usa para el mejoramiento de la organización y de sí mismo.
  9. Compensación: La compensación se refiere a la consideración que obtiene un individuo a cambio de su contribución a la organización.

Proceso de dotación de personal reconoce la importancia de cada persona empleado por la organización, como el trabajo de cada individuo, mantiene la organización en marcha. Entonces, adquirir una buena plantilla es una tarea ardua, porque de ello depende el éxito de la organización y, por lo tanto, el proceso debe realizarse con atención.

Además, los altos ejecutivos de la organización deben ser consciente de las leyes laborales nacionales, que se aplica a la organización. Además, la organización debe tener claro cuántos empleados va a contratar para llevar a cabo las diversas actividades de la organización.

¿Te ha resultado útil??

8 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *