Definición: La diversificación puede entenderse como la estrategia corporativa que implementa una empresa para aumentar la participación de mercado y el volumen de ventas mediante la introducción de nuevos productos en nuevos mercados o industrias, que es distinta de su negocio principal.
En pocas palabras, la diversificación se refiere a la expansión del negocio entrando en un segmento completamente nuevo o invirtiendo en un negocio que es externo al alcance de la línea de productos existente de la empresa. Las empresas utilizan esta estrategia para gestionar el riesgo de posibles amenazas durante la desaceleración económica.
Es parte de la cuadrícula Producto / Mercado de Ansoff:
Tipos de diversificación
- Diversificación verticalmente integrada: La forma de diversificación en la que la empresa pretende entrar en el negocio que está asociado con el negocio actual de la empresa. De esta manera, la empresa se mantiene en el mismo negocio y avanza o retrocede en la cadena e introduce un nuevo producto para ingresar al nuevo negocio de la empresa.
- Integración hacia adelante: Es una especie de diversificación integrada verticalmente, en la que la empresa decide avanzar en la cadena de valor que está directamente relacionada con el negocio existente de la empresa, para facilitar el proceso de distribución.
- Integración hacia atrás: En este tipo de integración, la empresa opta por retroceder en la cadena de valor para generar un suministro efectivo de los bienes ampliando el negocio y entrando en el negocio de los proveedores.
- Diversificación integrada horizontalmente: En la diversificación horizontal, la empresa adquiere uno o más negocios que se dedican al negocio similar y en el nivel equivalente de la cadena de producción-comercialización para ingresar a bienes complementarios o hacerse cargo de productos de la competencia.
- Diversificación relacionada: Cuando el nuevo negocio tiene algún tipo de conexión con el negocio existente, se conoce como diversificación relacionada. Incluye el intercambio de activos comerciales mediante la explotación de habilidades de marketing, habilidades de fabricación: economías de escala, nombre de marca, investigación y desarrollo, etc. Ejemplo: Una empresa fabricante de telas entra en la distribución de ropa.
- Diversificación no relacionada: Cuando el nuevo negocio no tiene relación con las actividades de la cadena de valor de la empresa. Incluye invertir en nuevas carteras de productos, concentrarse en múltiples productos, minimizar el riesgo operando en varios mercados de productos, implementación de nuevas tecnologías. Ejemplo: Una empresa de bienes de consumo masivo entra en la industria textil.
- Diversificación concéntrica: Es similar a la diversificación relacionada, en la que el nuevo negocio que realiza la empresa se asocia con el negocio existente por medio de procesos, tecnología o mercado. El producto recién introducido es un derivado de las instalaciones ya existentes. Por lo tanto, existen ventajas de sinergia con las operaciones existentes.
- Diversificación de conglomerados: La diversificación del conglomerado es similar a la diversificación no relacionada, no existe relación entre el nuevo negocio o producto y el negocio o producto existente de ninguna manera.
La empresa utiliza la estrategia de diversificación para reducir el riesgo, usar el excedente de efectivo, construir el valor de la marca corporativa, aumentar la base de clientes, explotar nuevas oportunidades, utilizar eficazmente el capital, generar riqueza para los accionistas, acceder al nuevo mercado, etc.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0