¿Qué es la dinámica de grupo? definición, características y principios destacados

Definición: La dinámica de grupo puede entenderse como un proceso, en el que la actitud y el comportamiento de un miembro influyen en el comportamiento de otro u otros miembros del grupo, ya sea por elección o por circunstancias. Factores como la personalidad individual, las tradiciones culturales y las situaciones sociales, a menudo afectan la dinámica del grupo.

Tiene la capacidad de cambiar la conducta, la perspectiva, el patrón de pensamiento y la relación de cada miembro.

La dinámica de grupo es parte de la psicología social que se ocupa del desarrollo y cambio en la estructura y función general de los grupos psicológicos en grupos autodirigidos.

Características destacadas de la dinámica de grupo

Las características más destacadas de la dinámica de grupo se dan a continuación:

características de dinámica de grupo

  • La dinámica de grupo es asociado con grupos, lo que significa que si existe un grupo, los miembros de dicho grupo tienden a interactuar, cambiar y ajustarse de acuerdo con las circunstancias cambiantes y su relación entre ellos.
  • Los cambios ocurren continuamente en un grupo, es decir, entrada y salida de miembros, cambio de liderazgo, tipo de tarea asignada, etc.
  • La dinámica de grupo se ve afectada por rigidez o flexibilidad.
  • Organización del grupo conduce a la eficacia del grupo, la participación, la cooperación y la coordinación de los miembros, así como también aumenta la moral.
  • Los grupos tienden a reestructurar, ajustar y reajustar continuamente miembros, para liberar el estrés, eliminar conflictos, mejorar la toma de decisiones y la resolución de problemas que afectan a los miembros del grupo.

La dinámica de grupo describe cómo los grupos y los miembros del grupo actúan y reaccionan a las circunstancias dinámicas. Se ocupa de los cambios que ocurren dentro de los grupos junto con la interacción y las fuerzas que operan con el grupo en una organización social.

Además, hay varias fuerzas conductuales y psicológicas que conducen al desarrollo y desempeño de un grupo. Estas fuerzas están presentes dentro del grupo y difieren de un grupo a otro, así como también varían en diferentes tipos de situaciones grupales. El estudio científico de estas fuerzas que funcionan dentro del grupo o en medio de dos grupos se denomina como dinámica de grupo.

Asunto de la dinámica de grupo

  1. ¿Cuál es la naturaleza interna del grupo?
  2. ¿Cómo se crea un grupo?
  3. Cual es su estructura?
  4. ¿Qué procesos se siguen en su funcionamiento?
  5. ¿Cómo interactúan los miembros del grupo entre sí?
  6. ¿Cómo afecta a los miembros del grupo, así como a otros grupos y a la organización?

La esencia de la dinámica de grupo es la dinámica de la forma de comunicación entre los miembros del grupo, las presiones aplicadas por los miembros del grupo, los parámetros considerados en la toma de decisiones, la forma de realizar las tareas, etc.

Principios de la dinámica de grupo

principios de la dinámica de grupo

  • Principio de pertenencia: Debe existir o desarrollarse un buen sentido de pertenencia en los miembros del grupo
  • Principio de percepción: Los cambios se pueden implementar en el grupo creando una percepción común en la mente de los miembros con respecto a la necesidad de cambio.
  • Principio de conformidad: Cuando se realizan esfuerzos continuos en la dirección de eliminar subpartes individuales del grupo, puede resultar en la conformidad con las normas del grupo.
  • Principio de cambio: Toda la información relevante sobre la necesidad, el plan, la estrategia y el resultado del cambio debe compartirse entre los miembros del grupo.
  • Principio de reajuste: Es probable que los cambios en una parte particular del grupo creen estrés en las otras partes, que puede reducirse revertiendo el cambio o introduciendo reajustes en las partes relacionadas.
  • Principio de motivos comunes: Un grupo se forma y opera por motivos comunes o compartidos.
  • Principio de poder: Cuanto mayor sea el nivel del grupo para sus miembros, mayor será la influencia que se puede ejercer sobre sus miembros.
  • Principio de proceso continuo: Todo miembro que forma parte de un determinado grupo es responsable de su funcionamiento continuo, por lo que debe asegurarse de que las actividades y tareas asignadas al grupo se realicen de forma ininterrumpida.
  • Principio de orientación a objetivos: La supervivencia de un grupo se asegura colocando a los miembros en una jerarquía operativa y una acción orientada a objetivos.

En pocas palabras, se trata de la relación en constante cambio y ajuste que existe entre los miembros del grupo. Abarca todos aquellos que afectan acciones, procesos y cambios, que tienen lugar dentro y entre grupos durante el período de tiempo.

¿Te ha resultado útil??

11 / 1

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *