¿Qué es la descentralización? definición, importancia y factores

Definición: La descentralización puede entenderse como la asignación ordenada de autoridad, en todos los niveles de gestión, en una organización. Describe la forma en que el poder para tomar decisiones se distribuye entre los distintos niveles de la jerarquía organizativa. En otras palabras, se refiere a la Difusión de poderes, funciones y responsabilidades, lejos de la ubicación central..

Confiar una parte del trabajo a los subordinados se llama delegación, pero cuando se extiende por toda la organización, se conoce como descentralización. Es una situación, delegación de autoridad de alto nivel, en los diferentes niveles de la empresa.

Es una filosofía, que se refiere a la difusión selectiva de la autoridad, que aboga por la creencia de que la fuerza laboral es capaz, competente e ingeniosa.

Importancia de la descentralización
importancia de la descentralización

  1. Toma de decisiones rápida: La toma de decisiones se vuelve más rápida y mejor al mismo tiempo, al presionar hacia abajo el poder para tomar una decisión al nivel operativo, que es el más cercano a la situación.
  2. Desarrollo ejecutivo: Fomenta la autosuficiencia y la confianza entre los subordinados, ya que cuando la autoridad se delega a niveles inferiores, tienen que depender de su juicio. Con tal delegación, los ejecutivos son constantemente desafiados y tienen que encontrar soluciones a los problemas que enfrentan en las operaciones del día a día.
  3. Desarrollo de habilidades gerenciales: En una estructura descentralizada, los subordinados tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades y la administración también obtiene un grupo de mano de obra competente, que puede colocarse en situaciones más desafiantes y propensas a responsabilidades, a través de promociones.
  4. Alivia a la alta dirección: Reduce el alcance de la supervisión directa sobre los subordinados por parte del supervisor, ya que se les da la libertad de decidir y actuar en consecuencia, dentro de los límites establecidos por el superior. Como resultado, la alta dirección tiene más tiempo para tomar decisiones sobre políticas.
  5. Facilita el crecimiento: Otorga mayor independencia a los niveles inferiores de gestión, así como a los jefes de departamento, divisiones, unidades, etc., ya que les permite realizar las funciones de la forma más adecuada a su departamento o división. Propaga un sentido de competencia entre varios departamentos para superar a otros. En última instancia, esto da como resultado un mayor nivel de producción y genera más rendimiento para la empresa.
  6. Mejor control: El desempeño de cada nivel se puede medir y los departamentos también son responsables por separado de sus resultados. Se determina hasta qué punto se logran los objetivos de la organización y la contribución de cada departamento.
  7. Comunicación efectiva: El sistema de comunicación de la organización se vuelve más efectivo, a través de la descentralización. También construye una fuerte relación entre superiores y subordinados.

La descentralización reduce la carga de la administración de alto nivel y brinda experiencias laborales reales a algunos ejecutivos de nivel medio y bajo, lo que mejora su moral.

Factores que determinan el grado de descentralización
Factores que influyen en la descentralización

  • Importancia de la decisión: El costo es el factor clave que determina el grado de descentralización. El término costo de decisión implica el valor monetario, la buena voluntad y la reputación del establecimiento asociados con la decisión.
  • Actitud de la gerencia: La actitud de la alta dirección juega un papel importante en determinar hasta qué punto las actividades se distribuyen a los niveles inferiores. Es cierto que los ejecutivos que tienen una percepción rígida tradicional, difícilmente permiten la delegación de autoridad, ya que quieren que todo esté bajo su control y no les gusta el cambio.
  • Tamaño de la empresa: El tamaño de la empresa tiene un papel importante que desempeñar en la determinación del grado, en esencia, cuanto más grande es la empresa, más decisiones se deben tomar. Por tanto, hay varios departamentos y niveles en él, y la coordinación entre todos ellos es un poco difícil, y la toma de decisiones se retrasa. Tal organización requiere un alto nivel de descentralización que aquellas que son de menor tamaño.
  • Disponibilidad de mano de obra calificada: Una reserva de ejecutivos capaces también determina el grado de difusión de la autoridad. La formación adecuada ayuda a los subordinados a adquirir amplios conocimientos y experiencia para asumir responsabilidades más altas de forma eficaz.
  • Influencias medioambientales: Incluye fuerzas como el control del gobierno, la política fiscal del país, los sindicatos nacionales, las compras del gobierno, etc.

Ninguna organización nunca puede estar completamente centralizada o descentralizada; la alta dirección siempre tiene determinadas autoridades en su mano.

Entonces, la pregunta principal no es si la descentralización debe implementarse o no, la pregunta es hasta qué punto debe adoptarse, qué autoridades se asignan a los subordinados y qué autoridades deben permanecer en los altos ejecutivos.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *