Definición: La depreciación es la reducción en la utilidad del activo fijo como planta y maquinaria, muebles y accesorios, vehículos, edificios, etc. debido a la obsolescencia a través de la tecnología o las condiciones del mercado, el desgaste natural, el paso del tiempo, el agotamiento de la materia. etcétera.
La depreciación es una medida que calcula la pérdida en el valor del activo no corriente. Es una convención contable que asigna el costo de los activos depreciables a lo largo de su vida económica útil, para garantizar que una proporción justa del monto depreciable se cancele cada año.
Activo depreciable
Los activos depreciables son los activos cuya vida útil esperada es limitada pero que se espera que presten sus servicios durante más de un año contable y que la empresa mantiene con fines de producción o administración en lugar de revenderlos.
Valor de la chatarra
Cada activo tiene algún valor residual, también conocido como valor residual, es decir, el monto al que el activo puede revenderse al final de su vida útil esperada. Por lo tanto, el monto cobrado como depreciación debe ser tal que reduzca el valor en libros del activo depreciable a su valor residual, al final de su vida útil.
Objetivos de cobrar la depreciación
- Se cobra para garantizar que exista una estimación adecuada de los ingresos comerciales.
- El valor de los activos fijos, neto de depreciación, muestra la verdadera situación financiera de la empresa.
- Generar fondos adecuados en el negocio, para reponer los activos, luego de que se vuelva obsoleto.
- Se cobra para determinar el costo real de producción.
Métodos para proporcionar depreciación
Hay varios métodos de depreciación que se explican a continuación:
- Método de la línea recta: También conocido como Método de Cuota Fija, se carga como depreciación una cantidad igual cada año durante la vida útil del activo, con el fin de reducir el costo del activo a cero, al final de su vida económica.
- Método de valor escrito: En este método, un porcentaje fijo del valor amortizado del activo depreciable se carga como depreciación, de modo que el valor del activo sea igual a su valor de ruptura al final de su vida útil. Este método también se conoce como método de valor decreciente, método de saldo reductor.
- Método de la suma de años de dígitos: Este método es una variación del método de valor reducido y se utiliza para acelerar la depreciación.
- Método de anualidad: Este método se ocupa principalmente de la recuperación de costos y una tasa de rendimiento uniforme de cualquier activo depreciable. En el método de anualidad, junto con el valor del activo, también se cancelan los intereses perdidos durante su vida.
- Método de fondo de amortización: Con este método, una cierta cantidad se cancela como depreciación cada año y se coloca en el crédito de la cuenta del fondo de amortización. Además, los valores gubernamentales se compran con la cantidad equivalente y los intereses recibidos se reinvierten y se acreditan en la cuenta del fondo de amortización.
- Método de la hora de la máquina: Cuando se mantiene un registro de las horas de funcionamiento reales de cada maquinaria, el cálculo de la depreciación se basa en las horas, máquinas trabajadas.
- Método de unidades de producción: En este método, la depreciación se determina comparando la producción real con la producción estimada.
- Método de agotamiento: Como sugiere el nombre, el método de agotamiento se utiliza cuando hay agotamiento de recursos naturales como reservas de petróleo, depósitos de carbón, etc.
La depreciación es un gasto no monetario y, por lo tanto, no genera una salida de efectivo del negocio. Además, no crea fondos, sino que destaca el hecho de que se debe retener una cantidad fija de las ganancias, para la reposición de activos, para continuar las operaciones.
¿Te ha resultado útil??
1 / 1