¿Qué es la departamentalización? definición, objetivos y métodos

Definición: Departamentalización o Departamentos es un proceso en el que los trabajos / equipos se combinan en unidades funcionales denominadas departamentos en función de su área de especialización, para lograr los objetivos de la organización. Entonces, de esta manera, toda la organización se divide en partes, es decir departamentos los cuales forman parte de un grupo de empleados, que desarrollan actividades de similar naturaleza.

Determina las funciones / actividades que se van a albergar y coordinar en un mismo lugar. Además, agrupa al personal, que asumirá las funciones / tareas delegadas.

En una escalera corporativa, cada nivel por debajo de la parte superior está departamentalizado, y cada nivel subsiguiente se diferencia aún más en departamentos.

Los altos ejecutivos, agrupan las actividades en varios departamentos, como producción, marketing, finanzas, recursos humanos, investigación y desarrollo, etc. Estos departamentos están encabezados por altos ejecutivos, denominados como gerentes del departamento respectivo. Los gerentes departamentales pueden delegar tareas y deberes a los subordinados, y son responsables ante el director ejecutivo del desempeño del departamento.

Objetivos de la departamentalización

  • Especializar actividades.
  • Simplificar el proceso y las operaciones de la organización.
  • Para mantener el control

La departamentalización de las actividades da como resultado el aumento de la eficiencia de la gestión y, en última instancia, de la empresa. Es útil para fijar responsabilidades y rendición de cuentas.

Métodos de departamentalización

  1. Departamentalización por función: Cuando la creación de un departamento se basa en funciones específicas, como producción, marketing, compras, finanzas, etc. En este método, todas las actividades relacionadas con una función o que son de naturaleza similar se combinan en una sola unidad, para dar instrucciones adecuadas a todo el grupo de una sola vez.
    departamentalización funcional
  2. Departamentalización por proceso: En el departamento por proceso, las actividades se agrupan según los procesos productivos. Estos departamentos requieren mano de obra y material para realizar las operaciones.
    departamentalización de procesos
  3. Departamentalización por producto: Cuando las actividades relacionadas con el desarrollo y la entrega de productos se combinan en una división en particular, se denomina departamentalización de productos. Es apropiado para empresas multiproducto a gran escala.
    departamentalización de productos
  4. Departamentalización por cliente: La agrupación de la organización según las diferentes clases de cliente o clientes. Se centra en las necesidades especiales de los clientes.
    departamentalización de clientes
  5. Departamentalización por Territorio: Cuando la división se basa en el área geográfica, se denomina departamentalización territorial. Esto es adecuado para las organizaciones que tienen operaciones generalizadas en diferentes ubicaciones.
  6. Departamentalización por proyecto: En la departamentalización de proyectos, las actividades organizacionales se clasifican por emprendimientos o actividades diferenciadas o especiales.

La elección de la base de departamentalización está influenciada por factores como el grado de especialización, coordinación, control, consideración de costos, adecuada atención a áreas clave, etc.

¿Te ha resultado útil??

1 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *