Definición: Cuando un ex empleado o el empleado actual de la organización levanta la voz en contra de las actividades no éticas que se llevan a cabo dentro de la organización, se lo denomina denunciante y la persona que levanta la voz se denomina denunciante.
La mala conducta puede ser en forma de fraude, corrupción, violación de las reglas y políticas de la empresa, todo hecho para imponer una amenaza al interés público. La denuncia de irregularidades se realiza para salvaguardar los intereses de la sociedad y del público en general para quienes funciona la organización.
Las empresas deben motivar a sus empleados para que den la voz de alarma en caso de que encuentren alguna violación a las normas y procedimientos e insinúen sobre cualquier posible perjuicio a los intereses de la organización y de la sociedad.
Tipos de denuncia de irregularidades
- Denuncia Interna: Un empleado informa sobre la mala conducta a sus funcionarios o superiores que ocupan cargos en la misma organización.
- Denuncia externa: Aquí, el empleado informa sobre la mala conducta a cualquier tercero que no sea miembro de una organización, como un abogado o cualquier otro organismo legal.
Muy a menudo, los empleados temen alzar la voz contra la actividad ilegal que se lleva a cabo en la organización por las siguientes razones:
- Amenaza a la vida
- Trabajos y carreras perdidas
- amistades perdidas
- Resentimiento entre los trabajadores
- Abuso de la confianza y la lealtad
Por lo tanto, con el fin de brindar protección a los denunciantes, Lok Sabha aprobó en 2011 el proyecto de ley de protección de los denunciantes de irregularidades.
Ahora, la pregunta que viene a la mente es qué delitos se consideran válidos para denunciar y para qué protección ofrece la ley. Los siguientes son los actos por los cuales se puede alzar la voz y están protegidos por la ley:
- Fraude
- Salud y seguridad en peligro
- Daño al medio ambiente
- Violación de las leyes de la empresa.
- Malversación de fondos
- Violación de la ley y la justicia
Nota: Las quejas personales como el acoso laboral, la discriminación, la intimidación, etc. no están cubiertas por la ley de denuncia de irregularidades a menos que sea de interés público.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0