Definición: los Delegación de autoridad es un proceso organizacional en el que el gerente divide su trabajo entre los subordinados y les da la responsabilidad de cumplir con las tareas respectivas. Junto con la responsabilidad, también comparte la autoridad, es decir, el poder de tomar decisiones con los subordinados, de manera que las responsabilidades se puedan completar de manera eficiente.
En otras palabras, una delegación de autoridad implica compartir la autoridad hacia abajo con los subordinados y verificar su eficiencia haciéndolos responsables de sus actos. En una organización, el gerente tiene varias responsabilidades y trabajo por hacer. Entonces, para reducir su carga, se delega cierta responsabilidad y autoridad en el nivel inferior, es decir, en los subordinados, para que el trabajo se realice en nombre del gerente.
Bajo la delegación de autoridad, el gerente no renuncia completamente a su autoridad, sino que solo comparte cierta responsabilidad con el subordinado y delega la autoridad necesaria para completar esa responsabilidad.
Características de la delegación de autoridad
- Delegar significa dar poder al subordinado para actuar de forma independiente pero dentro de los límites prescritos por el superior. Además, debe cumplir con las disposiciones de la política, las reglas y los reglamentos de la organización.
- Delegación no significa que el gerente renuncie a su autoridad, pero ciertamente comparte cierta autoridad con el subordinado indispensable para completar la responsabilidad que le ha sido encomendada.
- La autoridad, una vez delegada, puede ser ampliada o retirada por el superior dependiendo de la situación.
- El gerente no puede delegar la autoridad que él mismo no posee. Además, no puede delegar toda su autoridad en un subordinado.
- La delegación de autoridad puede ser oral o escrita y puede ser específica o general.
- La delegación es un arte y debe cumplir con todas las reglas fundamentales de una organización.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0