¿Qué es la curva de indiferencia? definición, supuestos e ilustración

Definición: La Curva de indiferencia muestra las diferentes combinaciones de dos bienes que dan igual satisfacción y utilidad a los consumidores. En otras palabras, la curva de indiferencia es la representación gráfica de diferentes combinaciones de bienes (generalmente dos), por las cuales los consumidores son indiferentes, en términos de la satisfacción general y la utilidad.

Supuestos de la curva de indiferencia

  1. Solo dos bienes se toman en consideración. Se supone que el cliente debe elegir entre dos productos, siempre que sus precios se mantengan constantes.
  2. Se supone que el el cliente no está saturado con ambos productos básicos y buscar más beneficios de estos dos, tener una curva más alta para tener más satisfacción.
  3. La el nivel de satisfacción no se puede medir; así, el cliente clasifica sus preferencias.
  4. Se supone que el la tasa marginal de sustitución disminuye, ya que más unidades de un bien tienen que compensarse por la reducción de las unidades del otro bien. Por tanto, la curva de indiferencia es convexa al origen.
  5. Se supone que el el consumidor es racional y hará su elección objetivamente para tener una mayor utilidad y satisfacción.

El concepto de curva de indiferencia se puede comprender mejor a través de una ilustración a continuación:

Combinación Producto-A (en número) Producto-B (en número)

L 1 10
METRO 2 9
norte 3 8
O 4 7
PAG 5 6

Curva de indiferencia

El consumidor es indiferente entre el Producto-A y el producto-B, mostrado por 5 combinaciones diferentes Viz. L, M, N, O, P. Esto significa que la combinación L (10A + 1B) da el mismo nivel de satisfacción y utilidad que (9A + 2B), (7A + 4B) y así sucesivamente. La curva IC que se muestra en la La figura anterior se genera al unir estas combinaciones.

Propiedades de la curva de indiferencia

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *