¿Qué es la cultura organizacional? definición, dimensiones y niveles

Definición: La cultura organizacional, como su nombre indica, es la cultura inherente a la organización, que determina su atmósfera interna y la personalidad general.

Se refiere a un patrón de comportamiento aceptado y aprendido, que se comparten mutuamente y se les enseña a los nuevos integrantes cómo percibir, pensar y comportarse en la organización. Además, desarrolla un sentido de identidad y singularidad en los empleados.

La cultura organizacional es un sistema de valores, creencias, ideas, preferencias, suposiciones, código de conducta, reglas no escritas, prioridades y principios comunes que guía a los empleados sobre el comportamiento apropiado e inapropiado.

Dimensiones de la cultura organizacional

dimensiones de la cultura organizacional

  • Innovación y toma de riesgos: El grado en que los empleados están motivados para ser innovadores, dispuestos a experimentar y asumir riesgos.
  • Atención a los detalles: El estándar con el que se espera que los trabajadores de las organizaciones trabajen en precisión, análisis y atención a los detalles.
  • Orientación a resultados: El grado en que la gestión de la empresa está orientada a los resultados en lugar de a las estrategias y procesos empleados para lograrlos.
  • Orientación a las personas: La medida en que la dirección considera el impacto de las decisiones tomadas y las consecuencias de estas decisiones en las personas de la organización, a través de una mayor participación. Por lo tanto, se trata del grado de valor y respeto por las personas que trabajan en la organización.
  • Orientación del equipo: El grado en que se le da relevancia al trabajo en equipo efectivo en comparación con los esfuerzos individuales y las contribuciones a la organización, a través de la resolución colaborativa de problemas.
  • Agresividad: Se trata del enfoque del empleado hacia el trabajo, es decir, hasta qué punto los empleados muestran competitividad hacia el trabajo, en lugar de tener un enfoque informal.
  • Estabilidad: Determina cuán abierta es una organización con respecto al cambio. Además, también está asociado con el status quo de la empresa, es decir, hasta qué punto la empresa da preferencia a mantener el estado de cosas.

Las dimensiones mencionadas interactúan dinámicamente para construir una cultura organizacional, de las cuales una o más se encuentran en un estado de cambio continuo dependiendo de varios factores.

¿Cómo aprenden los empleados la cultura?

Los empleados conocen la cultura de la organización a través de diversos medios como ceremonias, rituales, historias, idiomas, símbolos, etc.

Niveles de cultura organizacional

La Cultura Organizacional tiene un impacto muy fuerte en las personas de la organización que gobiernan la forma en que interactúan, visten, se comportan y realizan sus tareas. Puede ser una fuente de ventaja competitiva para una organización. Echemos un vistazo a los niveles de cultura organizacional:niveles de cultura organizacional

  1. Supuestos: Indica las creencias básicas sobre la tendencia y la realidad humanas, pero no se puede leer ni comprender.
  2. Creencias y valores: Se refiere a los principios, estándares y metas comunes de la organización, reflejando el mayor nivel de conciencia.
  3. Artefactos: Determina las características visibles o tangibles de la cultura organizacional, pero generalmente se dan por sentadas.

La cultura organizacional no se puede ver ni tocar, aunque influye en el comportamiento, el pensamiento y el desempeño de todos los empleados. Por lo tanto, es abstracto, lo que los miembros de la organización pueden sentir.

Responde preguntas como: ¿Cómo se supone que deben completarse las tareas? ¿Qué es apropiado en el contexto de una organización? ¿Es aceptable cuestionar la decisión de los gerentes?

Además, constituye el entorno social y psicológico diferenciado de la organización. Cuando se combinan, crean un clima que actúa como una guía para comunicarse, planificar y tomar decisiones de manera efectiva.

Abarca creencias y valores compartidos diseñados por los altos ejecutivos de la empresa, que se transmiten a lo largo de la línea, es decir, se transmiten e implementan a través de varios métodos, lo que ayuda a determinar las percepciones, el comportamiento y la comprensión de los empleados.

¿Te ha resultado útil??

1 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *