Definición: La teneduría de libros se puede definir como el sistema de llevar registros y clasificar todas las transacciones financieras del día a día relativas a las operaciones comerciales, de forma secuencial.
El término «transacción» se refiere a la actividad comercial, en la que está involucrado el intercambio de dinero o el valor del dinero por bienes o servicios.
Es el paso inicial del proceso contable, que proporciona la información preliminar necesaria para preparar y mantener cuentas. Por lo tanto, la contabilidad se basa en el sistema adecuado de contabilidad. Implica:
- Recopilación de datos financieros básicos.
- Identificar las transacciones y eventos con el aspecto financiero, es decir, solo las transacciones monetarias deben registrarse en los libros de cuentas.
- Medición de las transacciones en términos monetarios.
- Llevar un registro del efecto financiero de las transacciones, en el orden en que surgen.
- Clasificación del efecto de las transacciones
- Preparación del estado de cuenta, es decir, balance de prueba.
Objetivos de la contabilidad
Los principales objetivos de la contabilidad son:
- Para registrar las transacciones: La contabilidad se trata de mantener un registro completo de todas las transacciones, a medida que se llevan a cabo, de manera ordenada.
- Para determinar el efecto financiero: La contabilidad tiende a reflejar el efecto financiero de todas las transacciones comerciales ocurridas en un año financiero en el negocio.
- Para mostrar la posición correcta: Si el trabajo de teneduría de libros se realiza adecuadamente, muestra la correcta posición del negocio, en cuanto a ingresos y gastos, activos y pasivos.
El propósito de la contabilidad es asegurarse de que la transacción financiera sea correcta, cronológica, actualizada y completa. El objetivo principal de mantener registros es representar la posición exacta de la empresa con respecto a los ingresos y gastos.
Tipos de sistema de contabilidad
Hay dos tipos de sistemas de contabilidad:
- Sistema de entrada única: Como su propio nombre lo indica, el sistema de contabilidad de entrada única implica el registro de un solo lado de la transacción, ya que no sigue ningún principio o regla. Es utilizado principalmente por pequeños empresarios, que tienen transacciones mínimas.
Este sistema de contabilidad se considera incompleto e inexacto, ya que solo mantiene un registro de cobros y pagos, compras y ventas.
- Sistema de Entrada doble: Este sistema se basa en el concepto de dualidad, es decir, cada transacción afecta a dos cuentas. Significa que cada entrada de débito en una cuenta tiene una entrada de crédito correspondiente en otra cuenta y viceversa.
Este sistema de contabilidad se adopta universalmente y se considera preciso para registrar transacciones comerciales.
Métodos de contabilidad
Hay dos métodos de contabilidad, que se describen a continuación:
La tarea de la contabilidad la realiza un contable, que realiza un seguimiento de todos los datos financieros y los organiza de forma sistemática.
El trabajo es de oficina, que a menudo se delega en empleados subalternos, en el departamento de contabilidad. El trabajo consiste en ingresar las transacciones en los libros diarios, es decir, libro de compras, libro de devoluciones de compras, libro de ventas, libro de devoluciones de ventas, libro de caja, diario, etc., contabilizar las mismas en el libro mayor y finalmente preparar un balance de prueba.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0