¿Qué es la contabilidad de costos? definición y objetivos

Definición: La contabilidad de costos implica una rama de la contabilidad que se ocupa del registro, clasificación, acumulación, asignación y control del costo de producción. Captura los ingresos y egresos y elabora estados de cuenta e informes para el período respectivo, con el fin de determinar y controlar los costos.

Su objetivo es mantener un registro del costo de producción, determinando el costo de los insumos en cada nivel de producción, incluidos los costos fijos, como el alquiler y la depreciación.

Objetivos de la contabilidad de costes

  • Determinación del costo: Acumular, asignar y determinar el costo de cada objeto de costo es el objetivo principal de la contabilidad de costos.
  • Base para fijar los precios de venta: Como los precios del objeto de costo, es decir, el producto está determinado por factores externos como la demanda del mercado del producto, el precio de la competencia, etc. Sin embargo, la base para determinar el precio es el costo total de producción y las técnicas de contabilidad de costos. ayuda a determinarlo.

    Junto con eso, actúa como una guía para estimar los precios de licitación y cotizaciones.

  • Control de costos: Otro objetivo importante del sistema de contabilidad de costos es controlar los costos. Controla los gastos realizados por la empresa, contra los estándares establecidos y las desviaciones se registran e informan de manera continua.
  • Reducción de costo: La gerencia trabaja para reducir aún más el costo para aumentar la rentabilidad de la empresa. La reducción de costos implica la reducción real y permanente del costo de producción sin comprometer la calidad y la idoneidad de su uso deseado.
  • Determinación de Inventario de Cierre: Para conocer el valor del inventario de cierre al final del período para la preparación de los estados financieros de la empresa.
  • Asistencia a la gestión: Informar a la gerencia sobre las ineficiencias de los trabajadores y eliminar desperdicios como material, gastos, equipos, herramientas, etc.

    También asegura la utilización óptima de los recursos de la organización asegurándose de que ninguna máquina quede inactiva, los trabajadores obtengan incentivos por su desempeño, la utilización adecuada de los subproductos, etc.

  • Economías de producción: Para reflejar diferentes fuentes de economías de escala, en cuanto al proceso, tipo de equipo, insumos utilizados, salida generada, etc.

La contabilidad de costos es útil para alcanzar el costo de producción de cada unidad, proceso, trabajo y operación. También ayuda a la gerencia a hacer una comparación entre el costo real y el costo estimado. Además, también proporciona datos sobre intervalos periódicos, es decir, semanal, mensual o trimestral, con respecto a las pérdidas y ganancias de la entidad para estimar la rentabilidad futura.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *