Definición: La Comunicación informal es la forma de comunicación informal y no oficial en la que la información se intercambia espontáneamente entre dos o más personas sin ajustarse a las reglas, procesos, sistema, formalidades y cadena de mando oficiales prescritos.
Las comunicaciones informales se basan en las relaciones personales o informales como amigos, compañeros, familiares, miembros del club, etc. y por lo tanto están libres de las reglas organizativas convencionales y otras formalidades. En el contexto empresarial, la comunicación informal se denomina como «vid» ya que es difícil definir el principio y el final de la comunicación.
La comunicación informal se caracteriza por un canal de comunicación indefinido, lo que significa que no existe una cadena de mando definida a través de la cual fluya la información. Por tanto, la información puede fluir desde cualquier lugar. A menudo, dicha comunicación surge de las relaciones sociales que un individuo crea con otras personas sobre la base de intereses, gustos o disgustos comunes.
Hay cuatro tipos de Red de comunicación informal (Grapevine) que muestran cómo se facilita la comunicación. Estos son:
- Cadena de una hebra
- Cadena de chismes
- Cadena de probabilidad
- Cadena de racimo
El chisme en la organización es el mejor ejemplo de comunicación informal, donde los empleados de diferentes departamentos, independientemente de sus posiciones jerárquicas, se reúnen y se comunican entre sí. La vid satisface las necesidades sociales de las personas y suaviza las relaciones formales al llenar los vacíos e incluso reunir a diferentes personas que no caen bajo la cadena de mando común.
¿Te ha resultado útil??
6 / 1