¿Qué es la competencia monopolística? definición, significado y características

Definición: Bajo la Competencia monopolística, hay un gran número de empresas que producen productos diferenciados que son sustitutos cercanos entre sí. En otras palabras, los grandes vendedores venden productos que son similares, pero no idénticos, y compiten entre sí en otros factores además del precio.

Características de la competencia monopolística

Competencia monopolística

  1. La diferenciación del producto: Esta es una de las principales características de las empresas que operan bajo la competencia monopolística, que produce el producto que no es idéntico pero es ligeramente diferente entre sí. Los productos que son ligeramente diferentes entre sí siguen siendo sustitutos cercanos entre sí y, por lo tanto, no pueden tener precios muy diferentes entre sí.
  2. Gran número de empresas: Un gran número de empresas operan bajo la competencia monopolística y existe una dura competencia entre las empresas existentes. A diferencia de la competencia perfecta, las empresas producen productos diferenciados que se sustituyen entre sí, lo que hace que la competencia entre las empresas sea real y dura.
  3. Entrada y salida libre: Con una intensa competencia entre las empresas, la entidad que incurra en la pérdida puede salir de la industria en cualquier momento que desee. Del mismo modo, las nuevas empresas pueden ingresar a la industria libremente, siempre que presente la característica única y la diferente variedad de productos para sobresalir en el mercado y enfrentar la competencia ya existente en la industria.
  4. Algún control sobre el precio: Dado que los productos son sustitutos cercanos entre sí, si una empresa baja el precio de su producto, los clientes de otros productos lo cambiarán. Por el contrario, con el aumento del precio del producto, perderá sus clientes frente a otros. Por lo tanto, bajo la competencia monopolística, una empresa individual no es un tomador de precios, pero tiene cierta influencia sobre el precio de su producto.
  5. Grandes gastos en publicidad y otros costos de venta: Bajo la competencia monopolística, las empresas incurren en un enorme costo de publicidad y otros costos de venta para promover la venta de sus productos. Dado que los productos son diferentes y son sustitutos cercanos entre sí; las empresas deben emprender las actividades de promoción para capturar una mayor participación en el mercado.
  6. Variación del producto: Bajo la competencia monopolística, existe una variación en los productos ofrecidos por varias empresas. Para satisfacer las necesidades de los clientes, cada empresa intenta ajustar su producto en consecuencia. Los cambios pueden ser en forma de nuevo diseño, mejor calidad, nuevos envases o envases, mejores materiales, etc. Por lo tanto, la cantidad de producto que vende una empresa en el mercado depende de la singularidad de su producto y de la medida en que difiere de los demás productos.

La competencia monopolística también se denomina competencia imperfecta porque esta estructura de mercado se encuentra entre el monopolio puro y la competencia pura.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *