Definición: La coacción es el elemento principal que vicia el libre consentimiento de la parte. Se refiere al método de inducir a otra parte a actuar de cierta manera, lo cual va en contra de su voluntad.
En la coacción, una de las partes comete o amenaza con cometer un acto que no está permitido por el Código Penal. También cubre la detención o la amenaza de detener la propiedad, contra la ley, así como contra la voluntad de la persona, para obligar a la parte a llegar a un acuerdo.
Sección 15 de El Ley de contratos de la India de 1872 se ocupa de la coacción.
Cabe señalar que en la coacción, no es necesario que la coacción deba ser ejercida por una de las partes del contrato. Además, no se requiere que el sujeto de la coacción sea la parte contratante, es decir, puede tener como objetivo contra una tercera persona, incluso un extraño, bienes, documentos o propiedad.
Además, cubre la realización de cualquier acto que esté prohibido por el Código Penal, es decir, el Código Penal de la India en el caso de la India, incluso si el acto ha ocurrido en un área donde el Código no está en vigor.
Incluye una serie de actividades amenazantes que violan el libre consentimiento de una persona, para generar una respuesta específica. Estos pueden ser chantaje, amenaza, coacción, tortura, extorsión, detención ilegal, etc.
Ejemplos de
Los ejemplos que se dan a continuación explican los acuerdos inducidos por la coacción:
- Paul amenaza con implicar a Michael en el caso de asesinato falso si niega haberse casado con la hija de Paul. Michael se prepara para casarse con la hija de Paul por amenaza.
- John a punta de pistola le ordena a Steve que haga un pagaré a su favor, con el fin de salvar su vida y, en consecuencia, Steve firma el pagaré.
- Harry obliga a Jenny a firmar una escritura amenazándola con dañar a Lisa (la madre de Jenny) si Jenny no acepta firmar la escritura y, debido a la amenaza, ella la firma.
- James amenaza a Robert, que matará a su hijo, si no acepta vender su bungalow a James, por 50 mil rupias, cuyo precio de mercado es de 5 millones de rupias. Además, debido a la amenaza, Robert firma el trato y vende su casa.
- Alex amenaza a Sofía con suicidarse si se niega a casarse con ella. Alex aceptó la oferta debido a la amenaza que equivale a coerción.
En todos los casos anteriores, la parte agraviada puede eludir el contrato celebrado, por falta de libre consentimiento, así como hacer cumplir el contrato si lo considera beneficioso. Esto se debe a que el acuerdo es inducido por la coerción, que se considera un contrato anulable y no un contrato nulo.
Por lo tanto, la parte bajo coacción tiene derecho a hacerla cumplir, pero esa opción no está disponible para la parte que usa la coacción.
Efectos de la coerción
Es bastante obvio que el contrato celebrado por efecto de la coacción no tiene libre consentimiento. De esta forma, son posibles las siguientes instancias:
- Como se mencionó anteriormente, el contrato provocado por coacción se vuelve anulable, a opción de la parte agraviada.
- Con respecto al resultado de la recisión, es decir, la revocación de un contrato anulable, la parte que revoca un contrato nulo debe restaurar cualquier beneficio recibido de la otra parte.
- Si debido a la coacción se ha pagado dinero o se proporcionan ciertas cosas, debe reembolsarse o devolverse.
Cabe señalar que la mera amenaza de una parte a otra de enjuiciar no da lugar a coacción. La parte agraviada debe haber celebrado un contrato a partir de esa amenaza, que puede evitarse mediante coacción.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0