Definición: A Intercambio es un acuerdo financiero en el que las partes acuerdan negociar flujos de efectivo durante un período de tiempo. Es la cartera de un contrato a plazo que implica múltiples intercambios durante un período de tiempo, mientras que el contrato a plazo implica una sola transacción en una fecha futura específica.
Los swaps son los derivados financieros de alta liquidez y tienen las siguientes características distintivas:
- Implica la conversión efectiva de los préstamos a tasa fija en préstamos a tasa flotante y viceversa. La diferencia en el monto de los intereses se paga o se recibe, según sea el caso.
- Se aplica tanto a los préstamos nuevos como a los existentes.
- En contabilidad, se trata como una transacción fuera del balance.
- Se considera un contrato distinto del contrato de préstamo subyacente.
- No hay intercambio de obligaciones de reembolso de principal.
Los contratos Swap son un instrumento financiero más flexible y se pueden utilizar en muchas situaciones.Las dos formas más comunes de swaps son Swaps de divisas y Swaps de tipos de interés. Estos dos swaps se pueden combinar en caso de que el préstamo esté en dos monedas y deba cambiarse.
Swaps de divisas: El swap de divisas incluye el intercambio de pagos en efectivo en una moneda por los pagos en efectivo en otra moneda. Simplemente, en un contrato de intercambio de divisas, el capital y los intereses de una moneda se intercambian por el capital y los intereses de otra moneda. Por tanto, el swap de divisas incluye:
- Intercambio de importes de capital
- Intercambio de pagos de intereses durante el plazo del préstamo.
- Reemplazo del monto principal al vencimiento del plazo del préstamo.
A menudo, las empresas internacionales tienen dificultades para conseguir divisas para realizar las inversiones en el exterior y, por tanto, los swaps de divisas se utilizan para superar dicho problema.
Por ejemplo, Si una empresa india desea realizar una inversión en EE. UU., Pero las regulaciones del gobierno de EE. UU. Restringen la compra de dólares estadounidenses para realizar las inversiones. En tal situación, la empresa india puede prestar rupias y pedir prestado dólares estadounidenses y, para hacerlo, podría encontrar la empresa en los EE. UU. Que requiere rupias indias para invertir en la India y prestaría rupias a esa empresa y pediría prestados dólares estadounidenses a cambio. .
Swaps de tasa de interés: El contrato de swap de tasa de interés incluye el intercambio de un flujo de obligaciones de interés por otro. Simplemente, es la forma de transacción que permite a la empresa pedir prestado capital a una tasa de interés fija e intercambiar sus pagos de intereses con el pago de intereses a una tasa flotante y viceversa.
Por ejemplo, Una empresa tiene un préstamo a tasa fija a 10 años de 50 Lacs con una tasa de interés de LIBOR más 200 puntos básicos. El monto principal se reembolsará al cabo de 10 años. La empresa quiere convertir su obligación de tasa fija en la obligación de tasa variable. La empresa puede pedir prestado un préstamo de 50 rupias Lacs a tipo de interés variable y pagar las obligaciones de tipo fijo del préstamo anterior a través de sus ingresos, pero este método es bastante caro. Por lo tanto, una opción menos costosa sería utilizar los swaps de divisas, en los que la empresa puede convertir sus obligaciones de tasa fija en obligaciones de tasa flotante.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0