Definición: El Contrato Futuro es un contrato a plazo estandarizado entre dos partes en el que acuerdan comprar o vender el activo subyacente en una fecha predefinida en el futuro y a un precio especificado hoy. Los contratos de futuros son una alternativa relativamente menos riesgosa de cobertura contra las fluctuaciones en el mercado de divisas.
Las partes de los contratos de futuros de divisas fijan la tasa hoy mientras que el pago real o la entrega se realiza en la fecha especificada en el futuro. Hay dos tipos de futuros: Futuros de materias primas y Futuros Financieros. En el futuro de materias primas, el contrato es para materias primas como el cacao o el aluminio, mientras que los futuros financieros se refieren al contrato de futuros en instrumentos financieros como letras del Tesoro, acciones o divisas.
El inversor tiene la opción de cambiar su moneda en el mercado al contado o en el mercado de futuros. En el mercado al contado, la moneda se cambia a la tasa actual y el pago se realiza de inmediato, mientras que, en el mercado de futuros, la tasa de cambio se fija hoy mientras que el pago real se realiza en la fecha futura definida. La diferencia entre el mercado al contado y el mercado de futuros se puede ilustrar en forma de una ecuación que se muestra a continuación:
Precio futuro/ (1+tasa de interés libre de riesgo) = Precio al contado – Valor actual de interés o dividendo perdido
Donde, el precio al contado es el tipo de cambio vigente en el momento en que se intercambian las monedas, mientras que el tipo de contrato es el tipo que se ha bloqueado en el momento en que las partes acordaron la transacción.
A través de esta fórmula, ambas partes del futuro contrato deciden si han incurrido en ganancias o sufrido pérdidas. Aquí también, el comprador espera que la moneda se aprecie mientras que el vendedor espera que la moneda se deprecie.
Ahora puede surgir la pregunta, ¿cuál es la diferencia entre los contratos a plazo y los contratos de futuros cuando ambos instrumentos se parecen? Bueno, existen diferencias significativas entre estas dos herramientas de cobertura que se pueden leer en el enlace que figura a continuación:
Diferencia entre contratos a plazo y contratos de futuros
¿Te ha resultado útil??
0 / 0