¿Qué es la capacitación en el trabajo? definición y significado

Definición: los En el trabajo de formación es una técnica en la que los trabajadores, es decir, el personal operativo, reciben las instrucciones directas para realizar sus trabajos en el piso de trabajo real.

Los trabajadores pueden aprender las habilidades que se requieren para desempeñarse en las condiciones de trabajo reales y también se acostumbran al entorno de trabajo. Además, las organizaciones no necesitan asumir ningún costo adicional de instalar un aula o una instalación simulada para impartir capacitación a los trabajadores, lejos del lugar de trabajo real, como en el caso de la capacitación fuera del trabajo.

Métodos de capacitación en el trabajo

En el trabajo de formación

  1. Entrenamiento: Bajo este método, el superior o un personal experimentado da instrucciones a los trabajadores para que realicen un trabajo. Es una formación presencial diseñada para los trabajadores donde pueden encontrar respuesta a sus consultas a través de las instrucciones y demostraciones dadas por el superior.
  2. Mentoría: Esta formación se imparte a las personas del nivel gerencial, en donde el senior o el gerente da instrucciones al subordinado inmediato para llevar a cabo el funcionamiento del día a día.

    Se trata nuevamente de un método de entrenamiento uno a uno, donde el gerente es considerado un mentor del subordinado y lo guía en las situaciones de dificultad.

  3. Rotación de trabajo: Bajo la rotación de puestos, un empleado a menudo se traslada a otros trabajos relacionados, con la intención de que esté bien versado en otros antecedentes laborales.

    Esto lo ayuda a escapar del aburrimiento causado por realizar el mismo tipo de trabajo una y otra vez y también lo ayuda a desarrollar una relación con otras personas en la organización.

  4. Entrenamiento de instrucción laboral: Bajo esta capacitación, un capacitador diseña un programa de capacitación paso a paso, en el que el trabajador recibe las instrucciones para realizar el trabajo según sea necesario. En primer lugar, se explica al alumno la descripción general del trabajo junto con los resultados deseados, y luego el capacitador demuestra las habilidades necesarias para el trabajo.

    Luego, a un trabajador se le permite realizar el trabajo según sus habilidades o experiencia adquiridas, y finalmente se les pide a los trabajadores que den su retroalimentación y soliciten cualquier consulta que surja del programa de capacitación.

  5. Suplente: Aquí, el superior capacita al subordinado como suplente o asistente que probablemente desempeñará el trabajo de superior en caso de que la vacante se deba a la jubilación, transferencia, promoción o fallecimiento del superior.
  6. Aprendizaje: Este tipo de capacitación generalmente se brinda a las personas en los campos de la artesanía, el comercio y la técnica que requieren un aprendizaje a largo plazo antes de que realmente adquieran la competencia en sus respectivas disciplinas.

    Esta capacitación es una combinación de capacitación en el aula y en el trabajo y se lleva a cabo bajo una estrecha supervisión. Esto se puede extender de 3 a 4 años, ya que los aprendices deben pasar por el proceso de aprendizaje hasta convertirse en expertos en sus campos.

    Ej. El trabajo de artesano, mecánico, electricista, fontanero, fabricante de herramientas, etc. tiene que someterse a este tipo de formación.

La formación en el trabajo se basa en el principio de «aprender haciendo», es decir, los trabajadores aprenden el trabajo mientras lo realizan dentro del entorno laboral real. Este tipo de formación es beneficioso tanto para los trabajadores como para la organización.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *