¿Qué es la buena voluntad? definición, características, factores y necesidad

Definición: En terminología empresarial, el fondo de comercio es el valor monetario de la ventaja que una empresa posee sobre las otras empresas en el mercado con respecto a los beneficios que se espera obtener en el futuro por encima de los beneficios normales.

A medida que pasa el tiempo, una empresa desarrolla una buena reputación, un nombre, conexiones sólidas y una gran base de clientes en el mercado, lo que le ayuda a obtener ganancias en exceso, en comparación con las ganancias obtenidas por empresas similares que operan en la industria, luego tal ventaja sobre otra se llama buena voluntad.

Características destacadas del fondo de comercio

Las características básicas del fondo de comercio se detallan a continuación:

características destacadas de la buena voluntad

  1. El fondo de comercio muestra la reputación general y la posición de la empresa en términos monetarios.
  2. Refleja la capacidad de obtención de beneficios de la empresa.
  3. Es un activo fijo intangible, es decir, no se puede ver ni tocar, pero se puede sentir, sin embargo, no es un activo ficticio.
  4. Está asociado con el negocio y, por lo tanto, no se puede segregar como otros activos que se pueden vender.
  5. No tiene ninguna conexión con el capital contribuido a crear un fondo de comercio.
  6. El valor del fondo de comercio puede cambiar con el tiempo.
  7. Su valor puede fluctuar debido a diversos factores presentes en el entorno empresarial.

El fondo de comercio se calcula deduciendo el valor justo de mercado de todos los activos y pasivos identificables asumidos, de la contraprestación de compra.. El monto restante será el fondo de comercio de la firma.

Factores que contribuyen a la buena voluntad

El fondo de comercio no se crea en un día, sino que se necesitan años para adquirirlo y se requieren grandes esfuerzos para mantenerlo. Los factores que se suman al fondo de comercio de la empresa son:

  • Calidad de los productos o servicios ofrecidos
  • Servicio al Cliente
  • Reputación de los fundadores o promotores.
  • Eficiencia gerencial
  • Ventaja de ubicación
  • Naturaleza monopolista
  • Coherencia en los tratos
  • Competencia
  • Cuota de mercado
  • Alcance o cobertura
  • Estrategia de marketing o publicidad
  • Posesión de una patente y marca comercial distintivas
  • La satisfacción del cliente

La buena voluntad es la probabilidad de que el cliente se mantenga fiel y vuelva al mismo lugar en el futuro. Por lo tanto, se puede decir que es el potencial de una empresa para obtener ganancias excedentes en el próximo tiempo.

Necesidad de valoración

La valoración del fondo de comercio de una empresa a menudo surge cuando se produce un cambio importante en la empresa. Las principales razones de su valoración son:

  1. Análisis de daños económicos: Si el incumplimiento de contrato o agravio lo sufre una empresa mercantil, entonces se valora conocer la reducción en el valor del fondo de comercio de la firma debido a dicho incumplimiento.
  2. Amalgamación: Cuando hay una fusión de dos casas comerciales o el negocio de una empresa es adquirido por otra empresa, también se valora el fondo de comercio.
  3. Separación comercial: Cuando los activos de una empresa se separan, a propietarios de empresas individuales, como socios de una empresa. Por lo tanto, es una medida común asignar los activos a los socios individuales en la proporción del valor relativo de los activos construidos por cada socio junto con el fondo de comercio.
  4. Cambio de sociedad: Cuando se produce la admisión, jubilación o fallecimiento de un socio en una sociedad socia, se calcula el fondo de comercio, ya que el cambio de sociedad puede afectar la rentabilidad de los socios.
  5. Valoración de empresas comerciales: En el enfoque basado en activos, el fondo de comercio de la empresa se identifica y cuantifica, con fines de tributación, transición de propiedad, litigios, financiamiento, gobierno corporativo, quiebras, etc.

También existen otras razones por las que se valora el fondo de comercio de la empresa, como prueba de solvencia, prueba de insolvencia, quiebra y reorganización, precio de transferencia entre empresas, etc.

¿Te ha resultado útil??

0 / 1

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *