Definición: El Banca de quiosco es la iniciativa tomada por el RBI para aquellos que viven en aldeas u otras áreas remotas que se ven privados de servicios bancarios debido a la falta de disponibilidad de una sucursal bancaria en su localidad. En tal arreglo, la persona no está obligada a acudir al banco para hacer uso de los servicios bancarios. En cambio, el banco llega al pueblo donde la persona puede realizar las transacciones.
La banca quiosco es el paso importante que se ha dado hacia la inclusión financiera. La inclusión financiera significa permitir que los sectores más débiles de la sociedad o los grupos de bajos ingresos accedan a los servicios financieros y aprovechen el crédito a un costo bajo o asequible. Los quioscos son pequeños puestos con acceso a Internet establecidos en las aldeas donde los clientes pueden acudir y hacer uso de los servicios bancarios básicos.
La idea detrás del funcionamiento del kiosco es que debe ser apoyado por los bancos del sector privado, público y cooperativo mediante el uso de tiendas. Estos actúan como un punto de contacto entre un banco y el cliente donde se pueden brindar los servicios bancarios como depósitos, retiros, remesas además de los servicios de microcrédito, seguros y sobregiros.
Esto se puede hacer a través de un minorista, que puede abrir una cuenta bancaria sencilla para un cliente tomando las fotografías y registrando las huellas dactilares y otros detalles necesarios del cliente. Luego, estos datos junto con los documentos requeridos se envían a la sucursal bancaria para realizar su tramitación. Una vez que se crea la cuenta, el cliente puede retirar o depositar dinero en cualquier momento a través de la sucursal del quiosco habilitado para Internet.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0