Definición: los Banca de concentración es el arreglo utilizado por las empresas, en el que los fondos de todos los bancos regionales en diferentes ubicaciones se concentran o se recolectan en una sola cuenta bancaria.
En otras palabras, una empresa tiene sus operaciones en varias partes del país y para aliviar la complejidad del manejo de múltiples cuentas bancarias en diferentes ubicaciones, la empresa puede optar por un servicio de banca de concentración, mediante el cual se obtienen todos los fondos de diferentes bancos regionales. remitidos a una única cuenta bancaria denominada cuenta de concentración.
Aunque las organizaciones pueden tener muchas cuentas en diferentes bancos, pero por lo general tienen una sola cuenta en la que tienen lugar las transacciones importantes, dicha cuenta se llama cuenta de concentración y el banco en el que se mantiene la cuenta se llama banco de concentración.
¿Cómo opera la Banca de Concentración?
- En primer lugar, se identifican los lugares donde se ubican los principales clientes de la empresa y luego se abren las cuentas bancarias locales en cada ubicación.
- Una vez abiertas las cuentas, se identifica el centro de cobranza local (agentes) o la sucursal bancaria donde se cobran todos los cheques de los clientes en las respectivas ubicaciones.
- Las remesas de los clientes se pueden cobrar en persona o por correo. Una vez cobrados los cheques se depositan en los bancos locales para su liquidación.
- En la realización de los cheques, los fondos se transfieren a la cuenta bancaria de la oficina central (cuenta de concentración) a través de cualquier esquema de transferencia telegráfica / electrónica.
La banca de concentración ayuda a las organizaciones a reducir la flotación del correo. Dado que las remesas de los clientes se recolectan en persona o por correo local, el flotador de correo se ha reducido sustancialmente. Asimismo, se ha reducido la flotación de procesamiento de cheques en la oficina de la empresa, ya que la lista detallada de todas las remesas recibidas se envía a la oficina central de la empresa como un consejo crediticio.
A través de la banca de concentración, la flotación de procesamiento bancario también se ha reducido considerablemente, ya que los cheques se liquidan localmente y los fondos están fácilmente disponibles. Por lo tanto, el tiempo requerido para la aprobación de los controles de la estación remota se ha reducido en el colector.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0