Definición: Actividades Económicas implica todas las actividades de producción, distribución, comercialización, consumo, intercambio y suministro de bienes y servicios de valor, en cualquier nivel, en una sociedad, por contraprestación monetaria.
Estas actividades se llevan a cabo con el objetivo de ganar dinero, adquirir riqueza, ganarse la vida y generar ingresos de diferentes fuentes.
La actividad económica de un país, su grado y previsiones de la misma se pueden medir a través del Producto Interno Bruto (PIB). El nivel de actividad económica de una economía decide si la economía crece o se contrae.
Clasificación de actividades económicas
Las Actividades Económicas que se realizan de forma regular se denominan ocupación. Estos se clasifican en tres categorías principales:
Empleo
El empleo es la ocupación básica, en la que una persona presta servicios (físicos, mentales o ambos) a otra persona, en virtud del contrato de trabajo, a cambio de una remuneración.
La persona que presta los servicios se denomina empleado o trabajador, mientras que el que contrata a otro para la prestación de los servicios se denomina empleador. La gente a menudo elige esta ocupación debido a la coherencia en los ingresos en forma de salario o salarios.
En el empleo, el trabajador o empleado tiene que ir a trabajar con regularidad (excepto festivos, permisos y domingos), por horas definidas según lo contratado. Además, el empleo puede requerir o no una calificación especial para realizar el trabajo o la tarea, ya que hay trabajos que requieren educación superior y habilidades especializadas, mientras que otros requieren solo educación básica.
Negocio
Negocios se refiere a una actividad comercial sistemática relacionada con la producción o compra continua de bienes y servicios, con el propósito de vender, transferir e intercambiar a cambio de dinero, con el fin de obtener ganancias. Para iniciar un negocio, se requiere capital, que generalmente es proporcionado por el propio propietario, obtenido del mercado o prestado de un banco, en forma de préstamo.
Es una actividad regular, es decir, para que se le llame negocio, la actividad debe realizarse con regularidad, no una vez en un período determinado.
Además, las ganancias no son consistentes ni aseguradas en los negocios, porque en un negocio siempre existe una incertidumbre con respecto a los ingresos, ya que depende de una serie de factores como desempeño, competencia, eficiencia, productos y servicios ofrecidos, estrategias, lealtad del cliente y cuota de mercado. Por lo tanto, en los negocios, el elemento de riesgo siempre está ahí.
Empresas como Tata, Reliance, Facebook, Microsoft, Google, Apple, LG, Samsung, Hyundai, Mercedes, etc. son algunos ejemplos comunes de negocios. De hecho, personas como tenderos, banqueros, comerciantes, transportistas, comerciantes de propiedades, sastres, dueños de fábricas, etc. también son empresarios, que dirigen un negocio pero a pequeña escala.
Profesión
Aquellas actividades que requieran la prestación de un servicio personalizado especializado, que sea de carácter experto por una contraprestación adecuada, es decir, honorarios. Se basa en la formación y las habilidades profesionales, adquiridas en una universidad, colegio o instituto reconocidos y están sujetos al código de conducta profesional, establecido por el propio organismo. Las personas que se dedican a una profesión se denominan profesionales.
Los servicios prestados por un médico, abogado, ingeniero, arquitecto, contador colegiado, secretario de la empresa, diseñador de moda, diseñador de interiores, escritor, cantante, coreógrafo, director de fotografía, etc. se incluyen en esta categoría.
Los profesionales pueden trabajar por su cuenta y ganar dinero con la tarifa de los servicios prestados por ellos a los clientes y son llamados como profesionales en la práctica. En contra, algunos profesionales que trabajan en una organización, como empleados, asesores o consultores.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0