¿Qué es Kisan Vikas Patra? definición y significado

Definición: El Kisan VikasPatra es un pequeño plan de ahorro del gobierno ofrecido por el departamento de correos, que garantiza que la cantidad invertida se duplique en 110 meses, es decir 9 años y 2 meses.

Kisan Vikas Patra es un certificado de ahorro que viene en denominaciones de Rs.1000, Rs.5,000, Rs.10,000 y Rs.50,000. Estos certificados están respaldados por el gobierno de la India, lo que significa que se paga una tasa de interés fija al suscriptor. Estos certificados se pueden comprar en cualquier oficina de correos y sucursales específicas de los bancos nacionalizados, mediante el pago en efectivo/cheque/orden de pago/DD, según la conveniencia del suscriptor.

Por lo tanto, el propósito del esquema Kisan Vikas Patra es movilizar los ahorros de los pequeños inversores. La palabra «Kisán» en el esquema no significa que solo los agricultores puedan invertir en este esquema, sino que cualquier persona que sea residente de la India puede invertir en estos certificados de ahorro. Pero, sin embargo, las inversiones realizadas bajo este esquema son utilizadas por el gobierno de la India en los esquemas de bienestar de los agricultores. Los siguientes son los principales características de Kisan Vikas Patra:

  1. cualquier individuo, quien es ciudadano de la india puede invertir bajo este esquema. El certificado puede ser comprado por un adulto en su propio nombre, o en representación del menor. También una confianza y dos adultos pueden adquirir conjuntamente el certificado de ahorro.
  2. La entidad comercial tal como una empresa o instituto no puede invertir bajo este esquema. También el NRI, HUF, no son elegibles para realizar una inversión en estos certificados de ahorro.
  3. El monto mínimo que se puede invertir bajo este esquema es 1.000 rupias. Sin embargo, hay sin límite máximo de inversión
  4. La cantidad bajo este esquema se duplica en 110 polillas (9 años y 2 meses) lo que significa que un suscriptor obtendrá un retorno de 7,8% anualmente. La cantidad depositada puede ser retirado después de 100 meses, es decir, 8 años y 4 meses.
  5. El suscriptor puede cobrar su certificado después de dos meses y medio a partir de la fecha de emisión y el monto a pagar depende del período durante el cual se mantiene el plan. El cobro anticipado del certificado no está permitido excepto bajo la condición de muerte del titular, o decomiso por prenda o en el orden del tribunal de justicia.
  6. La cantidad invertida en Kisan Vikas Patra no se puede reclamar para deducciones fiscales bajo Sección 80C. El monto de los intereses es totalmente imponible como ingreso y el impuesto se cobrará según las tasas de losa. También el TDS @ 10% se deduce de los intereses, pero sin embargo, los retiros están exentos de TDS al vencimiento.

Nota: El esquema Kisan Vikas Patra fue descontinuado en diciembre de 2011 por temor al lavado de dinero. Pero, fue relanzado en 2014 ya que los pequeños inversores tenían dificultades para movilizar sus pequeños ahorros.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *