¿Qué es Joint Venture? definición, características y objetivos

Definición: Joint Venture puede describirse como un acuerdo comercial, en el que dos o más firmas independientes se unen para formar una empresa legalmente independiente, por un período estipulado, para cumplir con un propósito específico, como realizar una tarea, actividad o proyecto. En otras palabras, es un sociedad temporal, establecida con un propósito definido, que puede o no utilizar un nombre de empresa específico.

Por ejemplo, Maruti Ltd. de India y Suzuki Ltd. de Japón se unen para establecer Maruti Suzuki India Ltd.

Las empresas que se unen en una empresa conjunta se denominan Co-aventureros, que puede ser una empresa privada, una empresa pública o una empresa extranjera. Los coparticipantes llegan a un acuerdo contractual para realizar una actividad económica, que ha propiedad y control compartidos. Aportan capital, mancomunando los recursos financieros, físicos, intelectuales y administrativos, participando en las operaciones y compartiendo los riesgos y retornos en la proporción predeterminada.

Características destacadas de la empresa conjunta

  1. Convenio: Dos o más firmas llegan a un acuerdo, para emprender un negocio, con un propósito definido y están vinculadas por él.
  2. Control conjunto: Existe un control conjunto de los copartícipes sobre los activos comerciales, las operaciones, la administración e incluso el emprendimiento.
  3. Combinación de recursos y experiencia: Las empresas unen sus recursos como capital, mano de obra, conocimientos técnicos y experiencia, lo que ayuda en la producción a gran escala.
  4. Reparto de pérdidas y ganancias: Los co-participantes acuerdan compartir las ganancias y pérdidas del negocio en una proporción acordada. El cálculo de las pérdidas y ganancias generalmente se realiza al final de la empresa, sin embargo, cuando continúa durante un período prolongado, las ganancias y pérdidas se calculan anualmente.
  5. Acceso a tecnología avanzada: Al entrar en empresas conjuntas, se obtiene acceso a diversas técnicas de producción, comercialización y negocios, lo que disminuye el costo general y también mejora la calidad.
  6. Disolución: Una vez finalizado el plazo o finalidad de la empresa conjunta, el contrato finaliza y las cuentas de los coventureros se liquidan en el momento de su disolución.

Los coparticipantes son libres de llevar a cabo sus propios negocios, a menos que se disponga lo contrario en el acuerdo de empresa conjunta, durante la vida de la empresa.

Objetivos de la empresa conjunta

  • Para ingresar al mercado externo e incluso al mercado nuevo o emergente.
  • Reducir el factor de riesgo de fuertes inversiones.
  • Hacer un uso óptimo de los recursos.
  • Para ganar economías de escala.
  • Para lograr sinergia.

Las empresas conjuntas se forman principalmente para la construcción de presas y carreteras, producción de películas, compra y venta de bienes, etc.

El tipo de empresa conjunta se basa en varios factores como, el propósito para el que se forma, el número de empresas involucradas y el plazo para el que se forma.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *