Definición: En la Gestión de Recursos Humanos, el estrés se define como un estado de presión o tensión mental y emocional, causado por circunstancias desafiantes o desfavorables. Es una fuerza externa que gobierna los sentimientos y el comportamiento de un individuo.
Es la respuesta de una persona a un factor externo (estímulo, conocido como el factor estresante) en el entorno y el resultado de dicha reacción. los estresante puede ser una presión excesiva o irrazonable sobre los empleados, lo que puede resultar perturbador.
El estrés se produce debido a las discrepancias entre la demanda situacional y la capacidad del empleado para satisfacer esas demandas, en esencia, es el desequilibrio entre el estado percibido y el estado deseado, lo que resulta en desviaciones psicológicas, fisiológicas y de comportamiento. Es una parte inseparable de la vida laboral.
Clasificación de estrés
- Eustress: Se refiere al estrés positivo, en el que la situación ofrece una oportunidad al individuo de ganar algo. Se ve como un motivador que alienta a las personas a enfrentar desafíos y, sin el cual, un individuo carece de la chispa necesaria para elevar su nivel de desempeño.
- Angustia: Se describe como estrés negativo, en el que un individuo experimenta inseguridad o insuficiencia debido a la impotencia, la decepción. La angustia puede causar enfermedades cardiovasculares, alcoholismo, ruptura matrimonial, abuso de drogas y mucho más.
Estresores: fuentes de estrés
Las fuentes básicas de factores estresantes se dividen en cuatro categorías:
- Factores estresantes a nivel individual: Factores estresantes que están asociados directamente con la personalidad y la responsabilidad laboral de un individuo.
- Tipo de personalidad: La forma en que una persona experimenta el estrés depende en gran medida del tipo de personalidad que posee. Hay dos tipos de personalidad, que son Escribe un y Tipo B.
- Sobrecarga de rol: Exceso de carga de trabajo causa, aumento de la presión y tensión en los empleados, que en última instancia resulta en estrés.
- Conflicto de roles: En una organización, el conflicto de roles ocurre cuando las personas experimentan demandas en competencia. Puede ser un conflicto entre roles que se produce cuando un empleado tiene dos roles opuestos y conflicto de rol personal, ocurre debido a las diferencias entre los valores personales y los objetivos organizacionales.
- Ambigüedad de rol: Cuando los empleados desconocen sus responsabilidades, autoridades, poderes, funciones y expectativas de desempeño, se conoce como ambigüedad de rol.
- Características de la tarea: Las características de las tareas también hacen que los individuos se enfrenten al estrés, especialmente cuando se trata de actividades como la toma de decisiones, el intercambio de información y el trabajo de seguimiento.
- Factores estresantes a nivel de grupo: El estrés resultante de la dinámica de grupo y el comportamiento directivo se incluye en esta categoría. Puede deberse a las siguientes razones:
- Falta de cohesión
- Comportamiento gerencial
- Violencia en el trabajo
- Conflicto intragrupal
- Acoso sexual
- Incongruencia de estado
- Factores estresantes a nivel organizacional: Estos factores de estrés influyen en casi todos los empleados que trabajan en la organización.
- Clima organizacional: Si el entorno de la organización ejerce una presión excesiva de trabajo sobre los empleados, provoca un gran estrés en los empleados.
- Estructura organizacional: La estructura de la organización explica el nivel de autoridad y las reglas y regulaciones donde se toman las decisiones. Si en un diseño organizacional las reglas son más y la participación es menor, entonces también la estructura de la organización funciona como un factor de estrés para los empleados.
- Liderazgo organizacional: El estilo de gestión juega un papel fundamental en el desarrollo de los empleados. Si existe una cultura de la organización para crear tensión, miedo o ansiedad, o trabajar durante largas horas para completar el trabajo delegado en poco tiempo, de lo contrario serán despedidos, se creará una presión poco realista sobre los empleados.
- Ciclo de vida organizacional: Como todo tiene un ciclo de vida, las organizaciones también pasan por varias etapas de la vida, es decir, nacimiento, crecimiento, política, procedimiento, teoría, religión, ritual y últimos ritos. Las primeras fases de la vida de la organización son emocionantes, mientras que las últimas son propensas al estrés.
- Estresante extraorganizacional: En esta categoría se incluyen aquellas fuentes de estrés ajenas a la organización. Esto cubre el estrés causado por la familia, la economía, el estatus o la falta de movilidad.
El estrés está vinculado a limitaciones y demandas. Las restricciones impiden que un individuo haga algo que desea, mientras que las demandas implican la pérdida de algo que un individuo desea.
No todas las personas sienten el estrés con la misma intensidad. Algunos son fácilmente propensos al estrés, ya que reaccionan exageradamente a los factores que lo causan, mientras que otros tienen la capacidad de superar cualquier factor estresante. Por tanto, es la percepción, la experiencia, la actitud y el apoyo social de una persona; eso determina cómo una persona experimenta el estrés.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0