Definición: los Justo a tiempo o JIT es un sistema de gestión de inventario en el que el material o los productos se producen y adquieren unas pocas horas antes de su puesta en funcionamiento. Las empresas adoptan el sistema Just-in-time, para reducir la carga innecesaria de la gestión de inventarios, en caso de que la demanda sea menor que el inventario recaudado.
El objetivo de Just-in-time es aumentar la rotación del inventario y reducir el costo de mantenimiento y cualquier otro costo asociado con él. Este concepto vuelve a ser popularizado por las firmas japonesas, que realizan un pedido del material el mismo día que se va a producir el producto.
Por lo tanto, el sistema JIT elimina la necesidad de llevar grandes inventarios e incurrir en enormes costos de mantenimiento y otros costos relacionados para el fabricante. Para aprovechar los beneficios de este método, debe haber una sincronización adecuada entre la entrega de material y el ciclo de fabricación. El JIT requiere un entendimiento adecuado entre el fabricante y el proveedor en términos de entrega y calidad del material. En el caso de cualquier malentendido, todo el proceso de producción puede detenerse.
El éxito del just-in-time depende de cómo gestione a sus proveedores. Se ejerce mucha presión sobre ellos, ya que tienen que estar preparados con un material de calidad adecuada para suministrarlo al fabricante, según surja la necesidad.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0