Definición: los Compruebe el sistema de truncamiento o CTS es el sistema de liquidación de cheques introducido por RBI para agilizar la liquidación de cheques. En este sistema, en lugar de entregar los cheques físicos al banco beneficiario, solo la imagen electrónica del cheque junto con el código MICR y otras credenciales del cheque se transmiten al banco librado para el pago a través de una cámara de compensación.
Beneficios del sistema de truncamiento de cheques
- La velocidad del proceso de liquidación de cheques se ha incrementado de manera múltiple ya que no hay necesidad de la transferencia física de cheques entre los bancos.
- Como no hay movimiento físico de cheques de un banco a otro, no existe el temor de perder el cheque debido a un mal manejo por parte de cualquiera de los bancos.
- El sistema de Truncamiento de Cheques ha ayudado a los bancos a tener una verificación superior y un proceso de conciliación efectivo.
- El sistema CTS ha erradicado las restricciones geográficas en cuanto a las jurisdicciones. Anteriormente, la autorización estaba restringida a los bancos que operaban dentro del área geográfica restringida, pero ahora, con este sistema, los cheques incluso emitidos en bancos del interior del país pueden compensarse electrónicamente con facilidad.
- Los cheques que cumplen con CTS son propensos a menos fraudes y, por lo tanto, son más seguros que los cheques antiguos.
El sistema de truncamiento de cheques se desarrolló para superar las limitaciones del sistema de compensación de cheques anterior que requería varios días de compensación. Anteriormente, se suponía que los cheques depositados en el banco de cobranza debían transferirse físicamente al banco librado para que el monto se acreditara en la cuenta del librador, lo que era un proceso engorroso y provocaba una demora en la compensación de los cheques.
Así, para superar este retraso, entró en práctica el sistema de truncamiento de cheques, en el que se envía la imagen electrónica del cheque al banco beneficiario, que además lo envía al RBI para la liquidación final. Todo este proceso de liquidación de cheques se completa el mismo día o el siguiente día hábil.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0