¿Qué es el sistema de marketing vertical? definición y significado

Definición: A Vertical marketing system (VMS) se compone de los principales socios del canal de distribución: el productor, el mayorista y el minorista, que trabajan juntos como un grupo unificado para satisfacer las necesidades del cliente.

En el sistema de comercialización convencional, el productor, el mayorista y el minorista trabajaban por separado con la intención de maximizar sus ganancias incluso a expensas el uno del otro. Esto condujo a conflictos interminables entre los socios de canal que resultaron en menos ganancias para la empresa en su conjunto.

Para superar estos conflictos, varias empresas han comenzado a utilizar un sistema de marketing vertical en el que productores, mayoristas y minoristas se han unido y están trabajando al unísono para lograr el objetivo empresarial en su conjunto. Esto ha llevado al aumento de beneficios para cada uno de los implicados en el canal de distribución.

El sistema de marketing vertical se divide en tres partes que se explican a continuación:

VMS

  1. Sistema de marketing vertical corporativo– En Corporate VMS, un miembro del canal de distribución ya sea productor, mayorista o minorista Posee todos los demás miembros del canal, teniendo así todos los elementos del canal de producción y distribución bajo una única propiedad.Por ejemplo,: Amway es una empresa estadounidense de cosméticos que fabrica su propia gama de productos y vende estos productos solo a través de sus tiendas Amway autorizadas. Aquí, la propiedad de la producción y la distribución es de la propia empresa.
  2. Sistema de marketing vertical contractual– En Contractual VMS, cada miembro del canal de distribución trabaja de forma independiente e integra sus actividades en un Bases contractuales para obtener más beneficios de los que se obtienen trabajando de forma aislada. La forma más común de VMS contractual es Franquiciamiento. En la franquicia, el productor autoriza al distribuidor a vender su producto bajo el nombre del productor contra una tarifa de licencia anual. Por ejemplo, Mc-Donalds, Dominos, Pizza Hut, etc. son todas formas de franquicia que funcionan sobre una base contractual.
  3. Sistema de marketing vertical administrado– Bajo VMS administrado, no hay contrato entre los miembros del canal de producción y distribución, pero sus actividades se ven influenciadas por el Tamaño y potencia de cualquiera de los miembros. En palabras simples, cualquier miembro poderoso e influyente del canal domina las actividades de otros miembros del canal. Por ejemplo, Grandes marcas como HUL, ITC, Procter & Gamble, etc. cuentan con un alto nivel de cooperación de los minoristas en términos de exhibición, espacio en los estantes, políticas de precios y esquemas promocionales.

Así, a través de un sistema de marketing vertical, los socios de canal establecen un estrecho contacto entre ellos y trabajan al unísono hacia la consecución de objetivos comunes, disfrutando así de más beneficios que habrían estado obteniendo trabajando solos.

¿Te ha resultado útil??

0 / 1

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *