Definición: El Sistema de control de inventario es mantenido por cada empresa para administrar sus inventarios de manera eficiente. El inventario es el stock de productos que una empresa fabrica para la venta y los componentes o materias primas que componen el producto. Por lo tanto, un inventario se compone del búfer de materias primas, inventarios de trabajo en proceso y productos terminados.
Los siguientes son los populares sistemas de control de inventario que utilizan los grandes fabricantes y las unidades minoristas:
- Sistema de control de inventario ABC
- Sistema de tres contenedores
- Sistema Justo a Tiempo (JIT)
- Subcontratación del sistema de inventario
- Sistema de control de inventario computarizado
- Cantidad de pedido fija
- Pedido de período fijo
Hay varios sistemas de control de inventario que están en práctica, y estos van desde un sistema simple hasta uno complejo, según la naturaleza y el tamaño de las operaciones comerciales. Hablando del sistema simple, varias pequeñas empresas de fabricación operan un sistema de dos contenedores; donde el inventario se almacena en dos contenedores. Una vez que se usa el inventario en un contenedor y se realiza el pedido, mientras tanto, la empresa usa el inventario del otro contenedor.
Este sistema es bastante inadecuado para las empresas más grandes que se ocupan de varias líneas de productos y mantienen un gran mostrador de ventas. Por lo tanto, se debe emplear un sistema informático automático o autónomo para realizar un seguimiento del stock de inventario y realizar el pedido en caso de escasez.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0