Definición: los Sistema de control de inventario ABC Lo aplican aquellas empresas que tienen que mantener varios tipos de inventarios. Idealmente, no es deseable mantener el mismo grado de control sobre todos los tipos de inventario, ya que cada uno varía en términos de su valor de consumo anual.
Así, el Sistema de Control de Inventario ABC se utiliza para determinar la importancia de cada artículo del stock en términos de su valor de consumo anual y se categorizan como A, B y C.
Los artículos de alto valor se clasifican como «A» y generalmente constan del 15% al 25% de los artículos del inventario; que representa del 60% al 75% del valor de uso anual. La empresa mantiene un control estricto sobre estos artículos de inventario.
La Categoría “B” comprende aquellos artículos que tienen un valor relativamente menor o una importancia moderada y consta del 20% -30% de los artículos del inventario, que representan el 20% -30% del valor de uso anual. Se mantiene un control razonable sobre los artículos de inventario de la categoría «B».
Los elementos menos importantes del inventario se clasifican como «C». Consiste en un 40% -60% de los artículos del inventario; que representa del 10% al 15% del valor de uso anual. Debido al bajo valor de estos artículos, se mantiene un control simple u ordinario sobre ellos.
Por lo tanto, el sistema de control de inventario ABC se centra en elementos importantes del inventario y, por lo tanto, también se denomina como «Control por importancia y excepción». Dado que la categorización de los artículos del inventario se realiza sobre la base de su valor relativo, este enfoque a menudo se conoce como «Análisis de valor proporcional».
¿Te ha resultado útil??
0 / 0