¿Qué es el riesgo empresarial? definición, factores y clasificación

Definición: Por el término «riesgo empresarial» nos referimos a la incertidumbre con respecto a las operaciones de la empresa. Es un tipo de riesgo sistemático en el que existe una volatilidad asociada con los ingresos o ganancias futuros que surjan de eventos, circunstancias, condiciones, acciones o inacciones que obstaculicen la consecución de metas y objetivos y la ejecución de las estrategias..

El riesgo comercial se refiere a la anticipación de que la empresa puede obtener ganancias inferiores a las esperadas o incluso sufrir pérdidas, debido a las incertidumbres inherentes al negocio, como la competencia, el cambio en los gustos y preferencias de los clientes, el costo de los insumos, el cambio en las políticas gubernamentales, etc. . Puede obstaculizar la capacidad empresarial de proporcionar retornos sobre la inversión.

Factores que influyen en el riesgo empresarial

El riesgo empresarial surge de la competencia, las condiciones del mercado, la combinación de productos, etc. Los dos factores principales que dan lugar al riesgo empresarial son:

factores que influyen en el riesgo empresarial

  • Riesgo interno: Los riesgos que surgen como resultado de los eventos que ocurren dentro de la organización se denomina riesgo interno. Estos riesgos pueden predecirse como la posibilidad de su incidencia, por lo que son controlable Surgen por factores como huelgas y cierres sindicales, accidentes de fábrica, negligencia de los trabajadores, avería de la máquina, obsolescencia tecnológica, daños a la mercancía, incendio, etc.
  • Riesgo externo: El riesgo que surge como resultado de eventos externos a la firma y, por lo tanto, el la dirección de la empresa no tiene control sobre ella. Por lo tanto, estos no se pueden pronosticar fácilmente. Puede surgir debido a fluctuaciones de precios, cambios en el gusto de los clientes, terremotos, inundaciones, cambios en las regulaciones gubernamentales, disturbios, etc.

Desviación Estándar de El Relación de poder adquisitivo básico ayuda en la medición del riesgo empresarial.

Clasificación de riesgo empresarial

Existen varios tipos de riesgos comerciales, como se analiza a continuación:

tipos de riesgo empresarial

  1. Riesgo estratégico: Los riesgos relacionados con las estrategias, planes y tácticas de negocio, ya que existe incertidumbre con respecto a su implementación exitosa, se le denomina riesgo estratégico.
  2. Riesgo financiero: El riesgo agregado a los accionistas, cuando la empresa utiliza financiamiento de deuda junto con capital, se denomina riesgo financiero.
  3. Riesgo operacional: Cuando la empresa falla en la realización adecuada de las operaciones diarias, surge el riesgo operativo.
  4. Riesgo de cumplimiento: Dichos riesgos están relacionados con la necesidad de la empresa de adherirse a las reglas, regulaciones y políticas gubernamentales.
  5. Riesgo de reputación: El riesgo de reputación surge debido a cualquiera de los riesgos comerciales anteriores o por publicidad negativa con respecto a un anuncio engañoso, una demanda, etc.

Aparte de los indicados anteriormente, existen algunos otros riesgos relacionados con calamidades naturales como inundaciones, terremotos, sequías, etc. que también afectan al negocio en general.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *