Definición: los Relación de rendimiento sobre el capital empleado mide las ganancias generadas por cada capital empleado. A diferencia del rendimiento sobre el capital que mide solo el capital común de la empresa, el rendimiento sobre el capital empleado es un enfoque integral que mide el desempeño financiero general de la compañía, tomando en consideración tanto el capital como los pasivos.
El rendimiento del capital empleado es más adecuado cuando se compara el desempeño de las empresas en las industrias intensivas en capital. El rendimiento de la empresa debe ser mayor que la tasa a la que los fondos se toman prestados de los inversores.
La fórmula para calcular esta relación es:
Retorno sobre el capital empleado = beneficio operativo neto / capital empleado
Donde, la Utilidad Operativa Neta es equivalente a las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) y Capital Empleado = Activos Totales – Pasivos Corrientes o capital contable – pasivos a largo plazo.
Una relación de valor más alto de rendimiento sobre el capital empleado muestra que se generan más ingresos con el capital empleado y, por lo tanto, se dan mejores rendimientos a los inversores.
Ejemplo: Suponga que una empresa tiene una ganancia operativa neta de 25.000 rupias y ha informado de 1.50.000 y 50.000 rupias como activos totales y pasivos corrientes, respectivamente. Entonces el Retorno del Capital Empleado será:
Retorno sobre el capital empleado = 25,000 / 1,00,000 = 0.25 o 25%
[ Capital employed = 1,50,000 – 50,000 = 1,00,000]
¿Te ha resultado útil??
0 / 0