¿Qué es el pronóstico de demanda? definición y significado

Definición: pronóstico de la demanda se refiere al proceso de predecir la demanda futura del producto de la empresa. En otras palabras, el pronóstico de la demanda se compone de una serie de pasos que implican la anticipación de la demanda de un producto en el futuro bajo factores controlables y no controlables.

El mundo empresarial se caracteriza por el riesgo y la incertidumbre, y la mayoría de las decisiones empresariales se toman en este escenario. Una organización se encuentra con varios riesgos, tanto internos como externos a las operaciones comerciales, como tecnología, desgaste, disturbios, quejas de los empleados, recesión, inflación, modificaciones en las leyes gubernamentales, etc.

Predecir la demanda futura de un producto ayuda a la organización a tomar decisiones en una de las siguientes áreas:

  • Planificar y programar la producción y adquirir los insumos en consecuencia.
  • Hacer las provisiones para las finanzas.
  • Formulación de una estrategia de precios.
  • Planificación de publicidad e implementación.

Previsión de la demanda tiene importancia en las empresas donde la producción a gran escala esta involucrado. Dado que la producción a gran escala requiere un largo período de gestación, se debe realizar una buena planificación anticipada. Además, se debe estimar la demanda potencial futura para evitar las condiciones de sobreproducción y subproducción. Muy a menudo, las empresas se enfrentan a la pregunta de cuál sería la demanda futura de su producto, ya que tienen que adquirir el insumo (mano de obra y materia prima) en consecuencia.

El objetivo de la previsión de la demanda solo se alcanza cuando la previsión se realiza de forma sistemática y científica. Por lo tanto, lo siguiente pasos en la previsión de la demanda se siguen para facilitar una estimación sistemática de la demanda futura de producto:

  1. Especificando el objetivo
  2. Determinar la perspectiva del tiempo
  3. Elección del método para la previsión de la demanda
  4. Recolección de datos y ajuste de datos
  5. Estimación e interpretación de resultados

Por tanto, la previsión de la demanda es un proceso sistemático que adquiere mayor importancia en las empresas productoras a gran escala. El pronóstico de la demanda puede no ser un problema serio para las empresas de pequeña escala que abastecen una pequeña porción de la demanda total o producen el producto que satisface la demanda corta o la demanda estacional. Estas empresas pueden planificar su producción sobre la base de las habilidades comerciales y sus experiencias pasadas.

¿Te ha resultado útil??

2 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *