Definición: El término PIB significa Producto Interno Bruto, es una medida de valor de mercado de todos los bienes y servicios terminados cuales son recién producido, durante un período particular y eso también dentro del territorio nacional del país.
El término territorio nacional tiene un significado diferente, en lo que respecta a la contabilidad del ingreso nacional, incluye:
- El área que se encuentra dentro de las fronteras políticas, incluidas las aguas territoriales de la nación.
- Barcos y aviones, a cargo de los compatriotas, entre dos o más de dos países.
- Plataformas flotantes, embarcaciones pesqueras, plataformas petroleras y de gas natural operadas por los nacionales, en las aguas internacionales o involucradas en el proceso de extracción, en la región, donde el país tiene derechos exclusivos.
- Establecimientos militares, embajadas y consulados del país, ubicados en el exterior.
El PIB se considera, hasta ahora, la mejor medida que se utiliza para aproximadamente estimar el tamaño y el crecimiento de la economía. También refleja la solidez económica del país y estándar de vida de sus residentes. En resumen, nos dice, cómo va la economía, es decir, bueno o malo.
Cálculo del PIB
El Producto Interno Bruto (PIB) se puede calcular fácilmente con la ayuda de la siguiente fórmula:
PIB = C + G + I + NX
dónde C denota gasto del consumidor, engloba todo el consumo público y privado
GRAMO representa desembolsos del gobierno
I indicar inversión total hecho por país
NX se refiere a neto de exportaciones, es decir, las exportaciones totales menos las importaciones totales.
En el cálculo del Producto Interno Bruto, los ingresos obtenidos localmente por los extranjeros se suman al valor económico total de todos los bienes y servicios producidos dentro de los límites geográficos del país, mientras que los ingresos obtenidos fuera del país por los residentes se deducen de él.
Estimación del PIB
- PIB a corriente precio o PIB nominal: Si la estimación del producto interior bruto se realiza a los precios vigentes, es decir, el valor total de los bienes y servicios se calcula a precios corrientes de mercado, se conoce como PIB nominal o PIB a precios corrientes.
- PIB a constante precio o PIB real: Cuando la medición del PIB se basa en algunos precios fijos, en esencia, los precios que prevalecen en un momento determinado. Es una medida ajustada a la inflación, que representa el valor monetario de los bienes y servicios que produce una economía en un año, expresado en precios del año base.
- PIB al costo de los factores: Si el cálculo del PIB se basa en la suma del valor agregado neto por varias unidades productoras y el consumo de capital fijo, se lo conoce como PIB a costo de factores. Aquí, el valor agregado neto significa la contribución general de todas las unidades productoras al flujo actual de productos y servicios.
- PIB a precio de mercado: Cuando el PIB se calcula a precios de mercado, toma en cuenta los impuestos indirectos y elimina los subsidios otorgados por el gobierno.
El método utilizado para calcular el Producto Interno Bruto es similar en todos los países, por lo que una se puede hacer una comparación entre países, para medir el desempeño de diferentes países. Además de esto, después de ajustar la inflación, El PIB del año en curso se puede comparar con el del año anterior., para conocer el crecimiento económico general o el declive del país y también determinar si la economía está atravesando la recesión.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0