Definición: los Selección es un proceso de selección del candidato adecuado con las calificaciones y capacidades necesarias para ocupar los puestos de trabajo en la organización.
El proceso de selección es bastante largo y complejo, ya que implica una serie de pasos antes de realizar la selección final. El procedimiento de selección puede variar de una industria a otra, de una empresa a otra e incluso de un departamento a otro. Cada organización diseña su proceso de selección, teniendo en cuenta la urgencia de contratar personas y los requisitos previos para la vacante laboral.
Proceso de selección
El procedimiento de selección consta de los siguientes pasos sistemáticos:
- Entrevista preliminar: La entrevista preliminar también se denomina entrevista de selección en la que se eliminan del proceso de selección posterior aquellos candidatos que no cumplen con los criterios mínimos de elegibilidad requeridos por la organización.
Aquí, se verifica a las personas por sus calificaciones académicas, conjuntos de habilidades, antecedentes familiares y su interés en trabajar con la empresa. La entrevista preliminar es menos formal y básicamente se hace para descartar a los candidatos inadecuados antes de proceder con un proceso de selección completo.
- Recepción de solicitudes: Una vez que el individuo califica para la entrevista preliminar, debe completar el formulario de solicitud en el formato prescrito. Esta aplicación contiene los datos del candidato, como edad, calificación, experiencia, etc. Esta información ayuda al entrevistador a tener una idea clara sobre el candidato y formular preguntas para obtener más información sobre él.
- Aplicaciones de cribado: Una vez recibidas las solicitudes, estas son examinadas por el comité de selección, que luego prepara una lista de los solicitantes que consideran adecuados para las entrevistas. Los criterios de preselección podrían ser la edad, el sexo, la calificación y la experiencia de un individuo. Una vez que se prepara la lista, los candidatos calificados son llamados a la entrevista, ya sea por correo certificado o por correo electrónico.
- Pruebas de empleo: Para verificar la capacidad mental y el conjunto de habilidades de un individuo, se realizan varias pruebas. Tales como pruebas de inteligencia, pruebas de aptitud, pruebas de interés, pruebas psicológicas, pruebas de personalidad, etc. Estas pruebas se realizan para juzgar la idoneidad del candidato para el puesto.
- Entrevista de empleo: La sesión uno a uno con el candidato se lleva a cabo para obtener más información sobre él. Aquí, el entrevistador le hace preguntas al solicitante para descubrir más sobre él y darle una imagen precisa del tipo de trabajo que debe realizar.
Asimismo, se realiza el briefing de ciertas políticas organizacionales, lo cual es crucial en el desempeño del puesto. A través de una entrevista, es más fácil para el empleador comprender las expectativas del candidato en el trabajo y también se pueden verificar sus habilidades de comunicación junto con el nivel de confianza en esta etapa.
- Comprobación de referencias: Las firmas suelen solicitar las referencias del candidato para verificar la autenticidad de la información proporcionada por él. Estas referencias pueden ser del instituto de educación donde el candidato ha completado sus estudios o de su empleo anterior donde estaba anteriormente contratado. Estas referencias se comprueban para conocer la conducta y comportamiento de un individuo y también su potencial de aprendizaje de nuevos trabajos.
- Examen medico: Aquí se comprueba la aptitud física y mental del candidato para asegurarse de que es capaz de realizar el trabajo. En algunas organizaciones, el examen médico se realiza al comienzo del proceso de selección, mientras que en algunos casos se realiza después de la selección final.
Por tanto, esta etapa no es rígida y puede tener lugar en cualquier parte del proceso. El examen médico es un paso importante en el proceso de selección, ya que ayuda a determinar la capacidad física del solicitante para cumplir con los requisitos del trabajo.
- Selección final: Finalmente, al candidato que califica todas las rondas de un proceso de selección se le entrega la carta de nombramiento para incorporarse a la firma.
Por lo tanto, la selección es compleja y un proceso largo, ya que implica varias etapas en las que un individuo debe calificar antes de ser finalmente seleccionado para el trabajo.
¿Te ha resultado útil??
0 / 1